Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

La ONU pide 35 millones de dólares para asegurar la alimentación en Guatemala

La ONU solicitará a los países desarrollados 35 millones de dólares para asistir a 136.000 familias guatemaltecas que necesitan alimentos debido a la sequía y a los efectos del cambio climático. En la sede de Naciones Unidas de Ginebra (Suiza) el representante de Guatemala, René Valdés hará un llamamiento humanitario a los países ricos para impedir que muchos guatemaltecos mueran de hambre. Guatemala había logrado modestos progresos en la reducción de la desnutrición, pero debido a la sequía que afectó el país en 2009 y a los efectos del cambio climático, hubo un retroceso. Además, unas 145.000 familias que perdieron sus cultivos el año pasado por la falta de lluvias necesitan asistencia alimentaria.

En la actualidad, la desnutrición crónica infantil es del 43%, pero en el corredor seco, la región del oriente del país más afectada por la sequía el año pasado, pasó de 1 a 10% en niños y a 14% en madres jóvenes. En 2009, murieron 240 personas por desnutrición, según informes oficiales, aunque las cifras pueden ser mayores, apuntó Valdés. Sólo en enero pasado se detectaron 4.000 casos de desnutrición aguda en el país.

Ésas son las estadísticas que el representante de Guatemala presentará en Ginebra para que los países ricos y la comunidad internacional aporten unos 35 millones de dólares para asistir a 136.000 familias que necesitan alimentos. El dinero se empleará en asistencia alimentaria, el fortalecimiento de programas agrícolas, agua y saneamiento, la generación de empleo y recuperación de infraestructura básica.

Fuente: EFE

Foto: M. Castillo

No hay comentarios: