Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 12 de marzo de 2010

El Proyecto Sonrisas 2010 hace felices a cientos de personas de varias zonas desfavorecidas de Perú


Desde el comienzo de la intención de realización del proyecto Sonrisas 2010, allá por el mes de agosto de 2008, lo primordial de la coordinación era la información de esta intensión de trabajo a las diferentes instituciones tanto de la Republica del Perú como las instituciones de España, se comenzó informando al Embajada de la republica del Perú en Madrid, seguidamente al consulado de esta misma republica en la Isla de Tenerife, se realizan presentaciones de este proyecto Sonrisas al presidente del Parlamento de Canarias, al Presidente del Cabildo de Tenerife, la información era muy clara un grupo de voluntarios actuaría en las comunidades y en la ciudad de Huánuco, se realizarían actuaciones con la población mas necesitada tanto en los hogares, orfanatos, aldeas infantiles, asilos de ancianos, comunidades de Churubamba, Huayllacan e incacocha.

En la llegada a la Republica del Perú, todo fue un caos, el trato que recibió la expedición de la Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos por parte del responsable de Aduanas (SUNAT), en ese momento fue muy grosera casi casi rondando la mala educación, la falta de cordura, el no escuchar supuso la retención del material de trabajo del proyecto sonrisas y equipaje personal de la coordinación (ropa, medicamentos personales), este hecho enfureció al grupo completo que veía trastocado el programa previamente previsto para la ejecución del proyecto, el presupuesto del proyecto se veía también afectado ya que el grupo tenia contratado un Bus para el desplazamiento de los voluntarios así como el de los bultos con el material de trabajo. El grupo se tuvo que marchar a Huánuco, llegamos derrotados físicamente a Perú, fueron casi 16 horas de avión, quedaban aun 9 horas por carretera hasta la maravillosa ciudad de Huánuco, los sentimientos eran contrariados, muchas ganas de trabajar por los demás pero mucha rabia por lo sucedido en la aduana del aeropuerto.

En los primeros once días del proyecto todas las labores se vieron resentidas por la falta de material, pero esto solo fue un hecho las ganas de los voluntarias se hacia mas fuerte y la asistencia a los lugares de trabajo se hacían con regularidad, los gastos se incrementaban ya que había que adquirir material extra, por otra parte la coordinación se quedo en la ciudad de Lima realizando las gestiones para sacar de aduana todo lo requisado, fueron tramites muy pesados, costosos, la falta de información por parte de los administrativos de la SUNAT, te decían una cosa y al día siguiente otra distinta, te daban soluciones y al momento se contrariaban, así once días, y sin explicación se nos da el material, mas gastos, notario, traslados de material a Huánuco, previo pago a la aduana por haber tenido el material en custodia, muchas cosas desagradables pero lo importante era que ya podíamos seguir con toda normalidad el proyecto Sonrisas 2010.

Se realizan las presentaciones de los voluntarios y voluntarias en los diferentes lugares de trabajo; el Hogar de Beneficencia Publica Santa María de Guadalupe, el Hogar de Inabif Pillco Mozo, la aldea infantil San Juan Bosco y el asilo de ancianos Santa Sofía. Los resultado en las actuaciones en estos lugares fue sobresaliente, y los objetivos pautados por la coordinación se cumplieron con creces. Los beneficiaros de los trabajos quedaron satisfechos con el apoyo recibido por los componentes del grupo Sonrisas.

Al grupo de voluntarios se unieron diez voluntarias de la ciudad de Huanuco, jóvenes del Hogar Santa Rosa de Huancachupa. Eran chicas con diferentes problemas sociales, que al comienzo del proyecto eran reacias al contacto tanto hablado como de expresiones de amistad, algo que fue solventado con la convivencia y la unión, lo que finalmente propició que ahora dispongamos de un grupo compacto de apoyo a la Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos en la Ciudad de Huánuco.

Una de las partes mas importantes del proyecto fue la visita a las comunidades de Chrubamba, Huayllacan e Incacocha. La subida fue muy dura, dado que los componentes del grupo no estaban preparados a la altura de dichas comunidades. Huayllacan fue la primera comunidad donde se pudo ver sobre el terreno lo olvidada que está esta población, su falta de todo, desde asistencia sanitaria a cobertura social. Se trata de gente en situación de extrema pobreza, pero que dan todo al visitante; allí se pudo repartir ayuda en enseres, tanto ropa, como material escolar y artículos de ocio y tiempo libre.

La otra mitad del grupo subió a la comunidad de Incacocha, comunidad que esta a más de 4500 metros de altura. Allí también se actúo con la población, se realizaron talleres de globoflexia, sesiones de cine infantil, se entregó un grupo electrógeno, un equipo de sonido donado por el colectivo Juvenil Juventud solidaria Daute, así como material de ajedrez donado por Cajacanarias, y más de 20.000 euros en ropa de abrigo, material escolar y otros. Se conocieron a los ahijados del proyecto Sonrisas por Navidad, y se realizaron las fotografías oportunas para enviarlas a los padrinos de estos niños y niñas.

Tanto en la subida como a la bajada de las comunidades todo el grupo elogió el paisaje, el don de las gentes que poblaban estas comunidades, la gratitud y la amistad que nos mostraban, el compromiso de la Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos de volver, y de seguir trabajando por el progreso de esa zona de la ciudad de Huánuco.

Por Juan Manuel Cabrera

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Jose Luis. La verdad que llevo unos meses buscando algo acerca del Proyecto Sonrisas porque vi en fundacionmapfreguanarteme algo de esto, sin embargo no se si ya hay algo montado. Como he visto fue un grupo de voluntariado a Perú, y aunque fue un desastre, si se repitiera me encantaría asistir. Soy maestra y cuenta-cuentos y también estoy estudiando periodismo actualmente. Espero que me puedas contestar... mi correo es c_isacb@hotmail.com
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola

Sólo para aclarar lo del comentario vertido anteriormente en lo que respecta a que la experiencia de SONRISAS 2010 fué "un desastre", debo decir categóricamente que no ha sido así.
Los trámites burocráticos que existen en todos los paises del mundo no pudieron opacar la inmensa y gran labor de SENSIBILIDAD absoluta y SOLIDARIDAD, entregada por los amigos de la Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos a personas, especialmente niños de las comunidades en extrema pobreza, asilo de ancianos y hogares de niños abandonados de la ciudad de Huánuco.
Desde el Perú, debo dar fe de la gran labor realizada, de la gran felicidad lograda, de la experiencia acumulada, del conocimiento recibido, aún con las circunstancias adversas que se hayan podido presentar.

Saludos

José Luis Cámara Pineda dijo...

El proyecto en sí no fue un desastre, sino la llegada al país del grupo, porque le perdieron el equipaje y soportó los rigores de las autoridades locales. Y sí, estoy de acuerdo en que la labor de la Asociación es maravillosa.

Anónimo dijo...

Incacocha es la entrada a dos Valles muy hermosos en paisaje, sin embargo sumidos en la Pobreza y falta de oportunidades: ACHIRA y PAPAHUASI, la zona es extremadamente inóspita llena de peligros naturales. Que empiezan en Tambogan, Pagshag, Huallacan, Infiernillo, Pecer, hasta llegar a Incacocha. Fueron un grupo de Valientes!!! Agradezco que puedan venir a mi pais y ayudar. Si desean ayuda porfavor comuniquense conmigo, Dr. Max Bendezu (mbendezuj@minsa.gob.pe)