La organización SOS Racismo acusó a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña de no garantizar la tutela de los menores inmigrantes no acompañados, y de permitir que las políticas de extranjería prevalezcan por encima de aquellas orientadas a asegurar los derechos de niños y adolescentes.
SOS Racismo criticó, a través de un comunicado, "prácticas habituales" de la DGAIA como la repatriación sin garantías para el menor, el uso arbitrario de pruebas para determinar la edad, y la situación de desamparo en la que quedan los inmigrantes cuando alcanzan los 18 años. Las pruebas documentales o radiológicas, "constantemente cuestionadas", se utilizan en función de cuáles son más favorables para determinar la mayoría de edad, aseguró la organización, y añadió que, durante el proceso de verificación de las pruebas, la DGAIA no tiene en cuenta los derechos fundamentales de los posibles menores, ejerciendo una labor más "policial" que de tutela. SOS Racismo criticó que este departamento del Govern justifique su actuación alegando que muchos inmigrantes irregulares solicitan protección como menores para beneficiarse de la tutela del organismo.
"Hay que amparar al menor hasta que se demuestre lo contrario", afirmó SOS Racismo, que exigió que los documentos aportados por el inmigrante adquieran más peso en la investigación, y que se tenga en cuenta la dificultad para conseguir determinada documentación oficial. También reclamó que, una vez cumplida la mayoría de edad, la Generalitat dedique recursos y voluntad política para la inserción académica, laboral y social de los inmigrantes, dada la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión que sufren al quedar fuera de los circuitos de acogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario