Las situaciones de discriminación hacia personas con sida persisten en España, es la advertencia que hace el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida, que ha publicado un informe sobre las consultas recibidas en el centro durante el primer semestre de este 2009. El informe recoge consultas formuladas por particulares y entidades y concluye que los ámbitos del trabajo y el sanitario son los que concentran más quejas al respecto, según ha informado el portal Canal Solidario.
Entre las consultas realizadas al Observatorio destacan las relacionadas con los despidos y las condiciones de trabajo. Sin embargo, otras como las discriminaciones por parte del personal médico, la imposibilidad de acceder a oposiciones o la negación de la entrada a recintos de ocio también son frecuentes. En este contexto, el Observatorio ofrece asesoría jurídica gratuita y realiza campañas de sensibilización y formación sobre derechos humanos.
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las que presentan más casos de discriminación por motivos relacionados con el Sida, seguidas de Andalucía y Madrid. La mayoría del 79% de los casos han sido denunciados por hombres.
Publicado en el diario El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario