Estadísticas

Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Arabia Saudí demanda 100.000 enfermeras españolas

Arabia Saudí han pedido 100.000 enfermeras españolas al Consejo General de Enfermería, si bien la institución no ha atendido esta demanda debido a "la condición de la mujer en ese país" y a pesar de la promesa de las autoridades de "relajar un poco la situación". Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, durante la presentación de un estudio sobre el mercado de trabajo de la enfermería, cuya tasa de paro se ha duplicado en los dos últimos años, una situación "alarmante" dado que se trata de una profesión históricamente sin desempleo.

González Jurado ha señalado que también Dubai ha demandado enfermeras, por lo que en estos momentos "no hay problema de colocación en otros países". Para facilitar y garantizar la contratación, el Consejo ha puesto en marcha Euronursing, unan especie de agencia que va a dar formación de idiomas y sobre los sistemas sanitarios de cada país a estas profesionales. Este programa ofrecerá contratos a las enfermeras, que previamente ha supervisado y firmado con los países de origen, les hará un seguimiento de 12 meses y el primer año les facilitará el seguro de responsabilidad civil. Todo ello, intentando, según González Jurado, que los gastos corran a cargo del empleador.

Ya hay una oferta inicial de 13.000 contratos, pero antes de dar el visto bueno los responsables del Consejo deben comprobar in situ la demanda y negociar las condiciones. "Exportar" enfermeras no solo a Europa sino también a Estados Unidos, Latinoamérica y Asia es una medida a corto plazo, ha señalado González Jurado, quien ha pedido al Gobierno reformas estructurales, que pasan por la elaboración de un Libro Blanco de la Enfermería, una propuesta que, asegura, la ministra de Sanidad "ha acogido favorablemente". "No se puede formar a las mejores enfermeras de Europa para luego tenerlas en el paro o que su única esperanza sea aprender idiomas para irse a trabajar al extranjero", ha señalado.

El estudio, que compara datos de mayo de 2010 a mayo de 2012, revela que 16.375 enfermeras han perdido su trabajo en los dos últimos años, a las que hay que sumar las 9.000 que se graduaron en junio. La tasa de paro se sitúa en el 6,83%, y Extremadura, Andalucía y Galicia son las comunidades con mayor desempleo. En el extremo contrario, se sitúan Cataluña, País Vasco y Madrid. En cuanto la ratio de enfermeros por habitante, la lista la encabeza Navarra, mientras que el menor número lo tienen Murcia, Andalucía y Canarias.

Fuente: EFE

No hay comentarios: