Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Bancos de Alimentos, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 que se ha fallado este mediodía en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Este es el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXII edición.

Plan International, la Organización Internacional de Teletones (Oritel) y la Federación Española de Bancos de Alimentos eran los tres finalistas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, cuyo fallo acaba de ser anunciado en Oviedo, según han indicado fuentes de la Fundación que concede los galardones. El jurado, que ha iniciado esta mañana en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana las deliberaciones sobre una relación de 34 candidaturas de 19 nacionalidades, ha dado a conocer el nombre del ganador del último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española.

La Federación Española de Bancos de Alimentos, instaurada en 1987 en Barcelona hasta instalarse posteriormente en todas las provincias del país, repartió el pasado año 104 millones de kilos de alimentos de forma gratuita. Plan International, una de las tres candidaturas finalistas, se ha convertido desde su nacimiento en 1937 en una organización global que ayuda directamente a más de 1.500.000 niños en 50 países en vías de desarrollo. Por su parte, la Organización Internacional de Teletones (Oritel) aglutina a las fundaciones que organizan telemaratones solidarios en trece países latinoamericanos.

Entre las candidaturas aspirantes al Premio de la Concordia también figuraban Sylvia Earle, la Fundación Charles Darwin, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y World Monuments Fund. Los países procedentes de las 34 propuestas eran Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido, Sierra Leona, Turquía y España.

Este galardón se concede a aquellas personas cuya labor contribuyan de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y en general el progreso de la humanidad. El jurado, que como es habitual en este premio está integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, incluye la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández; el ex ministro Rodrigo Rato; el ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles; la empresaria Alicia Koplowitz y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.  

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: