Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 6 de septiembre de 2012

Pakistán echa a personal de Save the Children por colaborar con la CIA en el 'caso Bin Laden''

El Gobierno de Pakistán ha decidido expulsar al personal de la Organización Save the Children, que lleva más de 30 años trabajando en este país, porque sospechan que sus miembros colaboraron con la CIA para localizar el paradero de Osama bin Laden. El Ministerio de Interior ha comunicado que seis empleados extranjeros que trabajan en la ONG deberán estar fuera de Pakistán dentro de dos semanas, ha dicho Ghulam Qadri, director del grupo para la planificación de programas y comunicaciones.

El Ministerio no ha explicado las razones específicas que le han llevado a tomar esta decisión. Tras el comunicado, los funcionarios no hicieron más comentarios al respecto. Save the Children llevaba tiempo bajo sospecha del Gobierno paquistaní. Las autoridades investigaban a Shakil Afridi, un médico de la ONG que podría trabajar para la CIA y que habría colaborado en la captura de Bin Laden.

El líder de Al Qaeda fue asesinado en mayo del año pasado, cuando las fuerzas especiales de los Estados Unidos irrumpieron en su escondite, en la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad. Pakistán, aliado de EEUU, se opuso a la incursión secreta de EEUU y la consideró una violación de su soberanía. Afridi fue detenido poco después de que Bin Laden fuese asesinado. Según las declaraciones de un ex funcionario de seguridad paquistaní cercano al caso, Afridi realizó una campaña de vacunación en Abbottabad donde consiguió recoger el ADN de los hijos de Bin Laden, que se alojaban con él en su escondite. Aún no se ha aclarado si la CIA utilizó las muestras de sangre para determinar si los niños eran del jefe de Al Qaeda. Tras su detención, Afridi fue despreciado por muchos paquistaníes porque consideraron como traición que ayudara a Estados Unidos y fue condenado a 33 años de cárcel este año. 

Fuente: Reuters
Foto: El Mundo

No hay comentarios: