Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 5 de julio de 2010

"Las guerras destrozan los derechos de las mujeres en el Congo"

Las guerras han destrozado los derechos de las mujeres y normalizado las violaciones sexuales en el Congo, según considera Christine Epoluke, vicepresidenta de la Red de Mujeres Africanas Ministras y Parlamentarias. Epoluke, ex parlamentaria congoleña, intervino el jueves 1 de julio de 2010 en la Escuela Feminista de Gijón, Rosario Acuña, donde aseguró que la pobreza afectaba mucho más al género femenino.

Epoluke ha denunciado violaciones indiscriminadas de mujeres y niños, apuntando que fueron cometidas tanto por las fuerzas del país como internacionales, porque tomar a las personas se asocia con el "poder" y el sentimiento de ser "invencibles". El gran problema de su país, explicó, es la "impunidad", pues aquellos que se propasaron están libres y son ciudadanos normales, obviando ese carácter criminal. Según Christine Epoluke existen muchos europeos que acuden a poblados pobres a prácticar turismo sexual con niños y, ha lamentado que lo hacen porque saben que "nadie va a decir nada".

A pesar de esta situación, la vicepresidenta de la Red de Mujeres Africanas y Parlamentarias, ha valorado la mejora de la consideración del género femenino en el Congo, proceso que comenzó en los años 70 pero se abortó con cada surgimiento del conflicto armado muy vinculado a la mentalidad militar y, aunque califica como "buena" la situación de la mujer actualmente, reivindica mayor representación institucional, reconociendo que la clase social es fundamental para determinar la situación de la mujer.

Fuente: EFE
Foto: AP

No hay comentarios: