Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 5 de julio de 2010

Elena cumple su sueño

El pasado sábado comenzó la expedición para un grupo de aventureros que hicieron posible que cualquier persona consiga sus metas. Desde las 13.35 horas, un grupo de 21 personas, iniciaron desde la base del Teide la proeza de llegar al refugio de Altavista a las 17.00 horas, para después del descanso iniciar el ascenso hasta el pico más alto de España, adonde llegaron a las 12.52 horas de ayer domingo. Elena Martínez logró cumplir su ilusión de compartir con los demás integrantes de la Asociación Montaña para Todos, algo tan habitual para estos montañeros experimentados, de recorrer el camino hasta la cima, cosa que para ella era absolutamente imposible debido a sus limitaciones físicas y lo dificultoso del recorrido.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al respaldo del Programa Santa Cruz + Accesible del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz, Simpromi, el Cabildo de Tenerife, Cajacanarias, y el esfuerzo de los 18 voluntarios de la asociación , así como el apoyo durante todo el ascenso de Cruz Roja. Alcanzar la cima del Teide en silla de ruedas se convirtió así en un magnífico desafío físico, solidario y humano, a la vez que un compromiso con todos aquellos que entienden que la discapacidad nunca limitará el ansia de superación, conocedores de que con algo de apoyo, querer es poder. Una demostración a todos aquellos que no imaginaban que las personas con discapacidad desearan y pudiera tener acceso al medio natural y menos a un entorno de estas características, con condiciones extremas.

La coronación del Teide en silla ha ocasionado numerosas anécdotas, como hecho singular e insólito para los actores implicados, que no daban crédito a esta solicitud, al no tener referente ni precedentes, siendo por ejemplo la primera vez que se solicita tal permiso al Parque Nacional para una actividad similar, o que lógicamente el Refugio de Altavista no disponga de baño adaptado, ya que nunca nadie imaginó que una persona con discapacidad o silla de ruedas pudiera necesitarlo al pasar en él la noche.

La montañera Elena Martínez declaró su felicidad por haber cumplido un sueño que hasta hace muy poco tiempo le parecía una empresa imposible de realizar. Elena elogió el esfuerzo de los voluntarios y al equipo de la Cruz Roja, sin los cuales no habría sido posible. Ella y todo el equipo de apoyo fueron aplaudidos y animados por todos los visitantes del Parque Nacional que se encontró en su camino. El presidente del IMAS y concejal santacrucero de Bienestar Social, Ignacio González, y el coordinador del programa Santa Cruz+Accesible, Sergio Pérez, acompañaron esta expedición desde el Mirador de Las Rambletas hasta el Pico Teide. González declaró que experiencias como esta proeza hacen posible que todas las personas disfruten en igualdad de la naturaleza.

No hay comentarios: