Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

'La voz del mako', el primer blog 'entre rejas'

Los presos del centro penitenciario de Albolote (Granada) cuentan desde este lunes con una pequeña ventana al exterior en forma de blog de internet que, con el nombre de La voz del mako, se convierte en el primero de Andalucía con contenidos elaborados por reclusos. A través de lavozdelmako.wordpress.com, los internos relatarán sus experiencias y ofrecerán sus opiniones y valoraciones sobre distintos asuntos de actualidad, lo que les permitirá interactuar con personas fuera del entorno carcelario.

Tienen el importante inconveniente de que el acceso a Internet está restringido en las prisiones, por lo que las informaciones, los textos y los comentarios serán supervisados por los profesionales de la información que acaban de poner en marcha la nueva empresa 'Giro Comunicación', que pretende lograr "un periodismo más humano". Uno de sus integrantes, Álvaro Calleja, ha explicado a Europa Press que la iniciativa, que echó a andar el pasado mes de junio, cuando comenzaron a impartirse a un grupo de quince internos -diez hombres y cinco mujeres- los talleres de periodismo que ofrecieran a los participantes las herramientas suficientes para poner en marcha el blog, que cuenta con la colaboración de Instituciones Penitenciarias y financiación de la Diputación de Granada.

El objetivo es que los presos "puedan utilizar la palabra para acercarse a la libertad", alejarse del peligro de "aislamiento" en la cárcel y "romper con el estereotipo del delincuente". Así, los presos podrán hacer entrevistas y elaborar textos más personales sobre sus propias viviencias. Para comenzar, el primer entrevistado ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que se ofreció a participar aprovechando una visita al centro penitenciario granadino. La entrevista, que ya puede consultarse el blog, pretende ser la primera de una serie que los propios presos pretenden a hacer a personalidades granadinas. De hecho, ya han formulado su intención de conversar con el cantante Miguel Ríos, para lo que Giro comunicación ya ha hecho la correspondiente solicitud.

Por ahora, además de la entrevista, hay colgadas en la red historias como la del senegalés Mamadou, que llegó a España en un cayuco desde Dakar; el testimonio de Azahar, una historia "muy cruda" sobre el maltrato a una mujer; un texto que con el título Los ángeles de la guarda en el infierno explica la función de los presos de apoyo asignados a otros presos en riesgo de suicidio o autolesión; o la experiencia de Georges T. en el mítico concierto de Woodstock de 1969.

La prisión de Albolote ya contaba con un boletín interno en papel con el mismo nombre que ahora se actualizará de manera periódica, para lo que 'Giro Comunicación' ha habilitado una sala que hace las veces de redacción de un periódico en el que se reparten las secciones y los temas a los reclusos, que habrán de elaborar las informaciones de actualidad, en la que incluirán por ejemplo cómo se vivió en el centro penitenciario el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Parte de estos contenidos serán después trasladados al blog, que se actualiza dos veces por semana. "Pretendemos que parte de sus sueños puedan plasmarse tanto en la publicación escrita como en la red sirviéndoles de estímulo y cumpliendo con los objetivos del periodismo de informar, orientar y entretener. Eso sí, siempre desde el respeto, la solidaridad y la responsabilidad", manifestó Calleja.

Según explicó el director de la prisión, Nahúm Álvarez, las nuevas tecnologías se resisten a franquear los muros de la prisión ya que se esgrimen para su prohibición razones de seguridad. No obstante, se ha tenido en cuenta que este blog tiene una primera función informativa, para conocer el mundo de "dentro" contado en primera persona, y de desmitificación de la vida dentro del "talego". "La idea es que todos participen exponiendo ideas y realizando propuestas, algo que además de tener una función terapéutica, cultural y ocupacional", dijo.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: