Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 15 de julio de 2010

Un barco libio con ayuda humanitaria para Gaza, obligado a atracar en un puerto egipcio

Estibadores del puerto egipcio de El Arish comenzaron ayer tarde a descargar la mercancía de un barco fletado por una ONG libia, que pretendía llevar la carga directamente a Gaza y que desistió del intento tras la intervención de barcos israelíes. La nave Almathea, fletada por la ONG Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, dirigida por un hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, mantuvo en las últimas horas un pulso con barcos de guerra israelíes que evitaban que se acercara a la costa de Gaza. El capitán del carguero, de bandera moldava, desistió finalmente y decidió dirigirse el miércoles por la noche hacia El Arish, una de las rutas principales de entrada de la asistencia humanitaria que recibe esa franja palestina, que sufre un bloqueo desde junio del 2007.

El portavoz del Gobierno egipcio en El Arish, Musad Badawi, confirmó telefónicamente a Efe que la embarcación atracó a las 13.00 hora local y que ya se habían comenzado a descargar las cajas con medicamentos. Según Badawi, el desembarque tardará más de 24 horas y después la ayuda humanitaria se llevará a Gaza, bien a través del paso de Rafah o el de Auya, dependiendo del tipo de carga. Por el puesto fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, solo se permite el paso de alimentos y medicinas, mientras que el de Auya está controlado por Israel y se encuentra a 70 kilómetros de Rafah.

La decisión de llegar al puerto egipcio puso punto final a una nueva crisis que amenazaba con desatarse en las aguas próximas a Gaza, parecida a la que se produjo el 31 de mayo pasado cuando el Ejército de Israel asaltó una flotilla que llevaba asistencia turca. En ese asalto perecieron nueve activistas turcos que viajaban en el barco Mavi Marmara y que resistieron el abordaje de la nave por parte de soldados israelíes, una operación que desató una ola de protestas internacionales. El director del puerto de El Arish, Gamal Abdelmahsud, señaló a la televisión egipcia que más de 20 camiones descargarán la mercancía.

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: