Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Unicef denuncia la muerte de casi 400 menores en el conflicto de Siria

El director ejecutivo del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, expresó hoy su preocupación por el impacto que los once meses de violencia en Siria están teniendo sobre los niños de ese país árabe. "Se siguen sin escuchar los llamamientos de la comunidad internacional para que la violencia acabe en Siria", dijo hoy Lake, mediante un comunicado de prensa en el que señaló que en ese país "mueren y son heridos cada vez más niños". Igualmente expresó su inquietud porque los heridos no están recibiendo el tratamiento adecuado y muchos de esos menores "son testigos de la violencia y han perdido a sus seres queridos".

Según datos de la ONU no actualizados por la dificultad que impone el Gobierno del presidente Bachar al Asad para el acceso de los equipos del organismo, hasta mediados de enero habían muerto más de 5.400 personas, de los que 400 eran menores. Los opositores sirios, por su parte, calculan que son más de 8.500 las personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, mientras que el régimen culpa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia.

En los once meses que dura la represión en Siria, la ONU ha pedido en repetidas ocasiones al régimen dictatorial de Al Asad que permitiera la entrada de una misión humanitaria de la organización para analizar la situación sobre el terreno. "Es muy preocupante escuchar a las familias sirias que necesitan ayuda, así como ver el que el sufrimiento de sus hijos se agrava", dijo Lake, que aseguró que la institución que dirige "insta al fin inmediato de la violencia y al inmediato acceso humanitario" de la asistencia internacional.

Lake subrayó a las partes en conflicto que "los niños no son responsables de la violencia de sus mayores. Son simplemente las víctimas de esta tragedia". A principios de febrero, Unicef denunció ya un incremento de la violencia contra los niños en Siria, donde "cientos" de ellos han muerto y han resultado heridos, y donde son víctimas de "arrestos arbitrarios, torturas y abusos sexuales" en centros de detención, principalmente en la ciudad asediada de Homs.

Hace cuatro semanas Unicef informó de que al menos 384 niños (menos de 14 años) habían sido asesinados en Siria y de que otros 380 menores habían sido detenidos desde el inicio de las revueltas, aunque el aumento de la violencia en fechas recientes podría haber aumentado esa cifra.

Fuente: EFE

No hay comentarios: