Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Médicos Sin Fronteras exige que no se use la medicina como "arma de persecución"

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que las autoridades sirias están usando el derecho al tratamiento médico como una "arma de persecución" de sus enemigos políticos. "Hoy en Siria, las personas heridas y los doctores están en riesgo de padecer torturas a manos de los servicios de seguridad. La medicina está siendo usada como una arma de persecución", afirmó citada en un comunicado Marie-Pierre Allié, presidenta de MSF.

La organización explicó que, aunque no está presente sobre el terreno en Siria, ha llevado a cabo una investigación a través de conversaciones con médicos que sí que están ejerciendo en el país y con pacientes que han sido tratados en el extranjero. De estas conversaciones se desprende que el régimen de Bachar Al Asad está "llevando a cabo una campaña de represión implacable contra los heridos en las manifestaciones y contra los médicos que están intentando curarlos".

El comunicado continua explicando que "la mayoría de los heridos no van a los hospitales por miedo a ser torturados o arrestados. Cuando una persona herida es admitida en un hospital, da un nombre falso para ocultar su identidad". MSF señala que los doctores también arriesgan sus vidas al dar diagnósticos falsos para ayudar a los pacientes a eludir las fuerzas de seguridad, ya que éstas buscan en los hospitales a quienes tengan heridas que hayan podido producirse durante los choques en una manifestación.

Ante esta situación, se han creado centros clandestinos de tratamiento en apartamentos, granjas y garajes. MSF está preocupada por el hecho que estos centros no cumplen las mínimas normas de higiene y esterilización necesarias para llevar a cabo operaciones quirúrgicas, como ocurre en la mayoría de los casos. Además, estas intervenciones tienen que practicarse sin transfusiones de sangre, dado que hay un sólo banco de sangre en el país y está controlado por el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la mera posesión de medicamentos y de material médico básico está considerado como un crimen. De hecho, los testimonios recabados señalan que la seguridad es la principal preocupación de los médicos que trabajan en estas redes clandestinas. "Estamos constantemente perseguidos por las fuerzas de seguridad. Muchos doctores que han tratado heridos en sus hospitales privados han sido arrestados y torturados", señaló un médico con el que MSF pudo hablar.

"Es esencial que las autoridades sirias restablezcan la neutralidad en los centros hospitalarios. Deben ser áreas protegidas, donde los heridos sean tratados sin discriminación ninguna y estén a salvo de abusos y de torturas. Un lugar donde lo médicos no arriesguen sus vidas por aplicar su código profesional", subrayó Allié.

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: