Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

Cruz Roja niega haber distribuido comida en mal estado en Somalia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) negó que haya distribuido comida en mal estado a millones de personas hambrientas en Somalia, como denunció la milicia radical islámica somalí Al Shabab. En un comunicado, el CICR explicó que "a causa del calor, y la fuerte lluvia, se deterioró el 6 % de la comida destinada a la distribución (cerca de 1.000 toneladas de judías)".

"Estas judías fueron o retiradas por la Cruz Roja o destruidas por las autoridades de Al Shabaab. Ninguna comida sospechosa de no ser apropiada para el consumo fue distribuida en Somalia", reiteró Daniel Duvillard, jefe de operaciones de Somalia para África Oriental. El pasado martes, Al Shabab prohibió al CICR continuar con sus operaciones en Somalia, argumentando que el organismo había distribuido alimentos caducados. Los radicales islámicos aseguraron que "una meticulosa inspección de los almacenes de la Cruz Roja reveló que el 70 % de la comida almacenada para su distribución era supuestamente inapropiada para el consumo humano".

La Cruz Roja "lamentó" la drástica decisión de Al Shabaab y recordó que romper el acuerdo impedirá distribuir comida mensualmente a más de un millón de personas. "Bajo el acuerdo, pudimos distribuir raciones alimentarias mensuales de junio a diciembre a 1,2 millones de personas del centro y sur de Somalia. Las distribución de comida ayudó a solventar la severa malnutrición entre la población", señaló Duvillard.

El CICR especificó que en los últimos seis meses había conseguido distribuir 17.000 toneladas de judías, arroz y aceite en 1.600 emplazamientos distintos. El organismo confirmó que "bajo las nuevas circunstancias" no va a poder recuperar la comida que debía ser distribuida a 240.000 personas y que está bloqueada desde mediados de enero por Al Shabaab. Este bloqueo obligó a la Cruz Roja a suspender las operaciones en el país. La ONU declaró estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia el pasado 20 de julio, a las que pocas semanas después se sumaron otras cuatro. En la actualidad, según los datos del Programa Mundial de Alimentos, todavía existen dos amplias zonas del sur de Somalia en ese estado. 

Fuente: EFE
Foto: Cruz Roja

No hay comentarios: