Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuatro niños son raptados al mes en Colombia por mafias organizadas

"La práctica del secuestro simple entre menores en Colombia prima sobre el extorsivo", ha dicho en una entrevista telefónica con Efe la directora de la organización no gubernamental Fundación País Libre, Olga Lucía Gómez. "El secuestro simple configura el 68 % de los secuestros a menores, por lo que supera al secuestro extorsivo", ha asegurado tras citar los datos de un informe publicado por su institución, que estudia los registros de secuestro infantil entre 2007 y junio de 2011. El documento concluye que 212 niños fueron privados de su libertad durante este período. "De estos 212 casos, 131 corresponden al secuestro simple y 81 casos son secuestros extorsivos", señala Gómez; estas son las dos modalidades que observa la ley colombiana.

Ha explicado que en el secuestro extorsivo "se pide algo a cambio, mientras que no hay solicitudes en el simple, que a su vez suele estar asociado y en concurso con otros delitos como como tráfico de personas, reclutamiento de menores, explotación sexual y laboral, lo que hace más difícil dar con el paradero de los niños." De modo que el secuestro simple se suele presentar en Colombia de la mano del reclutamiento forzado de menores, "que supone que se llevan a los niños a la guerra", y del tráfico de personas, "que puede ser con fines de explotación sexual o laboral".

La directora de esta fundación ha aclarado que en la catalogación del secuestro simple no entran en Colombia los casos en los que alguno de los padres separados se quedan irregularmente con los hijos, pues esa práctica se llama "violación al derecho de custodia", y ha subrayado que "seguir la pista a este tipo de secuestros es muy difícil" y dado su escaso nivel de visibilidad, presentan "la mayor impunidad". Una situación que "en general para el secuestro en Colombia sigue estando muy presente; estamos hablando de más del 90 % de casos de secuestro que quedan impunes".

Según el informe de País Libre, que se basa en cifras oficiales del Ministerio de Defensa, las edades más afectadas11 y 15 años, que representan a 59 niños, y entre 6 y 10 años, que suponen 44 víctimas. Además, indica que de los 212 afectados, 116 son de sexo masculino, 83 femenino y, según Gómez, "hay un porcentaje que hay que mirar bien de acuerdo con bases de datos, que arroja 13 menores con sexo sin identificar". Tanto en los casos de secuestro extorsivo como en los de tipo simple, dice Gómez que "los actores son los mismos". De los 212 casos registrados, 186 se atribuyen a la delincuencia común, 4 a bandas criminales herederas de estructuras paramilitares, 3 a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 9 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 4 a familiares y 6 casos no establecen autoría. Y alerta de que, después de comerciantes y empresarios, los niños son el segundo objeto de rapto en el país.

Colombia se solidarizó con el secuestro infantil recientemente con el caso de la niña de diez años Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, municipio del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, quien recuperó la libertad al cabo de 19 días en poder de desconocidos. Gómez ha destacado que "así como hay secuestros muy sonados, hay otros en (los departamentos del suroeste de) Nariño y Cauca de personas de bajos recursos a los que se les llevan sus niños y creo que también merece la pena hacerlos visibles y darles una voz de solidaridad"

Foto: Marcelo Salinas

1 comentario:

Anónimo dijo...

el Ministerio del Interior de Colombia esta realizando un programa enfocado a la trata de personas en este país, por eso, queremos darle la oportunidad a las personas víctimas de este delito para que nos cuente su historia y se contacten con:

Adriana Jiménez

3187741760