Estadísticas

Buscar este blog

martes, 11 de octubre de 2011

Varias ONG alertan de que la situación en el Cuerno de África empeorará

Distintas ONG españolas que trabajan en el nudo entre Somalia, Etiopía y Kenia como Cáritas, Acción contra el Hambre o Intermón Oxfam vaticinan un deterioro progresivo de las condiciones en el Cuerno de África, donde hace tres meses se declaró situación de hambruna, y piden a la Comunidad Internacional que no olvide a esas 13,5 millones de personas que se están viendo afectadas por la carestía.

En un encuentro informativo organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y en coincidencia con el inicio de la semana global de acción contra la pobreza, cooperantes de estas entidades han contado su experiencia en la región para alertar de que la primera cosecha viable que obtendrán estas poblaciones no llegará hasta agosto de 2012 y la previsión de lluvias hasta entonces hace prever que será cuando menos, escasa.

Según ha explicado la responsable de Relaciones con las Cortes y la Unión Europea de Intermón Oxfam, Emilia Sánchez, recién llegada del campo de refugiados más grande del mundo, instalado en Dadaab (Kenia), en la región el problema no es sólo la última sequía, la mayor en 60 años, sino también el conflicto somalí que lleva dos décadas enquistado, la falta de inversión en desarrollo agrícola y la subida del precio de los alimentos debida a la escasez generalizada.

Estos factores han provocado que se duplique en a penas un año el volumen de personas en peligro de muerte por hambruna en la región, que han pasado de 350.000 a 750.000, y su persistencia elevará la cifra de afectados por la hambruna, desde los 13,5 millones de personas que se estiman en la actualidad hasta los más de 15 que se prevé, se encuentren en esta situación el año que viene. "Tener una hambruna en pleno siglo XXI es vergonzoso", ha lamentado.

Para Sánchez, está claro que "no se está actuando con toda la rapidez y contundencia que hace falta". "Llevábamos desde los años ochenta reclamando un sistema de alerta temprana -para prevenir las hambrunas- y aquí ha funcionado perfectamente, porque desde finales de 2010 sabíamos lo que iba a pasar. Sin embargo, la Comunidad Internacional y los donantes lo ignoraron", ha denunciado.

Ahora, miles de personas "se buscan la vida" en los campos de refugiados instalados en las fronteras de Somalia con Etiopía y Kenia. "Nadie quiere quedarse en un campo de refugiados y hay quien lleva allí más de 20 años. Lo que quieren es paz para poder volver a su país", ha explicado, para incidir en que estas personas no están de brazos cruzados, sino que tienen "muchas ganas de salir adelante". De hecho, según ha añadido, es frecuente encontrar que organizan sus propias actividades comerciales e incluso agrícolas dentro de los límites de estos grandes campamentos.

En este sentido, la coordinadora de Salud y Nutrición del Equipo de emergencia de Acción contra el Hambre, Montse Escruela, que ha pasado varias semanas evaluando la salud de la población en campos de refugiados de Etiopía, ha explicado que el 80% de las más de 17.000 personas acogidas tienen menos de 18 años de edad. En un primer análisis de situación encontró que seis de cada diez padecían malnutrición aguda global.

Fuente: Europa Press
Foto: Joana Socías

No hay comentarios: