Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

Activistas marroquíes, contra los crecientes casos de acoso sexual

Un grupo de mujeres activistas han emprendido en Marruecos una campaña con el nombre '¡Mujeres, encontrar una solución!' contra el acoso sexual, un fenómeno que está extendiendo de forma alarmante por todo el país. La campaña, que ha sido lanzada por la red social Facebook, critica la pasividad de la sociedad marroquí para con el acoso sexual hacia las mujeres. Una organizadora de la iniciativa, Tifawt Belaid, ha afirmado que el objetivo es movilizar a las mujeres y hombres marroquíes para combatir este fenómeno.

"Queremos que todos tomen parte de esta campaña para empezar a concienciar de los peligros psicológicos y sociales de este fenómeno y para convocar una manifestación femenina en noviembre en Rabat para exigir acciones al respecto", ha explicado Belaid. Esta activista ha esgrimido a la cadena panárabe Al Arabiya que la marcha será totalmente diferente de las organizadas en Canadá y en varios países europeos, las cuales se centraron en su rechazo a las violaciones sexuales a mujeres.

"Nuestra manifestación tendrá en cuenta las tradiciones sociales y la cultura religiosa" de Marruecos, ha precisado. Asimismo, el movimiento pretende presionar al Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad para que apruebe una propuesta de ley que presentó hace unos pocos meses. Este borrador criminaliza el acoso sexual y penaliza a los acosadores con multas y penas de cárcel de entre dos meses y dos años. Sin embargo, a pesar de las presiones realizadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y feministas, la ley aún no ha sido aprobada por el Parlamento de Marruecos.

Otras activistas que participan en esta campaña también critican la tendencia de las mujeres a ocultar el acaso debido al conservadurismo patente en la sociedad marroquí y al miedo a una reacción de rechazo por parte de los familiares, de las amistades y de los compañeros de trabajo. Esto lo único que provoca es el retraso de una solución a este problema, han reprochado desde el movimiento. Para el orador e investigador Omar Benhamad, el hecho de no denunciar el acoso sexual crea "una normalización psicológica" ante este tipo de sucesos que desemboca en la aceptación.

Fuentes: Europa Press/EFE 

No hay comentarios: