Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Denuncian a familias marroquíes por "abandono" de sus hijos en centros de acogida

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía denunciará en los próximos días a seis familias marroquíes por “abandono” de sus hijos menores en centros de acogida de Andalucía, tras constatar que se trata de niños procedentes de entornos familiares “absolutamente normales” y con recursos económicos suficientes para mantenerlos. Según ha explicado la consejera del ramo, Micaela Navarro, ya a finales de 2009 la Junta denunció a una familia por enviar a la comunidad andaluza, en principio, a una de sus hijas y, posteriormente, a tres de sus hermanos, haciéndolos pasar como desamparados, circunstancia ésta que motivó que fueran acogidos en centros de menores.

Una vez que la Administración comprobó, a través de los propios testimonios de los jóvenes, que sus padres gozaban de una situación socio-económica “normal”, que mantenían el contacto con ellos de forma fluida y que incluso les visitaban en verano, decidió presentar una denuncia por “abandono familiar” y en la que se reclamaba también la manutención de los menores durante los años de acogimiento.

Ahora, según ha especificado Navarro, la Junta ha detectado otros seis casos como éste, por lo que presentará las respectivas denuncias en los próximos días. “No vamos a convertir a Andalucía en un internado donde venir a estudiar y a formarse. Sobre todo, para aquellos niños y niñas cuyas familias tienen recursos económicos y una situación social normalizada y donde hay un contacto habitual, produciéndose incluso visitas en verano. Esos comportamientos no los vamos a tolerar”, ha advertido.

Pese a ello, la consejera ha señalado que Andalucía, “evidentemente, no va a dejar a ninguno de estos niños en la calle”. Ni a los tres menores de la primera familia denunciada que aún permanecen en centros de acogida en la comunidad (la hija que llegó primero cumplió la mayoría de edad y ahora trabaja y vive en Andalucía), ni a los hijos de las otras seis familias a las que su departamento denunciará en los próximos días, ni, por supuesto, “al resto de los menores que están en nuestros centros”.

Eso sí, insiste la consejera en que “no está dispuesta” a permitir casos como estos siete citados anteriormente. “A aquellos niños que no tengan recursos, que no tengan familia o que no tengan contacto con la familia, pues los vamos a seguir atendiendo como siempre, pero en estos otros seis casos le vamos a pedir al juez que localice a sus familias”, explica. Navarro ha informado, asimismo, de que la resolución judicial de la denuncia interpuesta por la Junta a finales de 2009 ha dictaminado el sobreseimiento provisional de la causa por “no encontrar en España un domicilio de los padres”, algo “lógico” en opinión de la consejera porque éstos viven en Marruecos.

Aún así, ha señalado que el juez reconoce que los hechos son “constitutivos de delito” y, por ello, su departamento va a recurrir esta sentencia. Hasta el pasado miércoles, en los centros de acogida de menores de Andalucía permanecen un total de 911 pequeños, una cifra un poco más elevada de lo normal porque en los dos últimos meses “ha aumentado bastante” la llegada de Menores Inmigrantes No Acompañados (MENAS).

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: