Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2011

Las ONG podrán dar microcréditos en España a partir del próximo año

Las ONG, junto a las Cajas de Ahorro, entre otras entidades, podrán dar microcréditos en España, dirigidos a personas en exclusión social y a las que quieran trabajar, según las primeras líneas de la propuesta de legislación española sobre microfinanzas, que estará lista a principios de 2012. El trabajo se inspira en la legislación francesa, según ha avanzado Jaime Durán Navarro, coordinador del grupo de legislación microfinanciera española y codirector del foro que sobre microfinanzas se celebra hoy en Valladolid, como prólogo de la Cumbre Mundial del Microcrédito que acogerá esta capital en noviembre.

Se trata de una propuesta de todo el sector, un centenar de instituciones que incluye cajas de ahorro, ayuntamientos, ONG, asociaciones de inmigrantes, universidades, consultores, expertos e instituciones públicas, para "crear una legislación microfinanciera española", actualmente inexistente. Según la documentación facilitada sobre las líneas que dibujarían esta propuesta legislativa, estos microcréditos serían de como máximo 20.000 euros en el caso de que se dirijan a micronegocios, en la línea de los países del entorno español, y de 5.000 en los casos en los que se dirija a personas en riesgo de exclusión social.

Los prestatarios potenciales, según las primeras conclusiones de este grupo legislativo, deberán ser españoles o extranjeros residentes que acrediten unos ingresos que no superen dos veces el salario mínimo interprofesional en el caso de los microemprendedores y 500 euros en los otros casos. Aunque las cajas de ahorro han desarrollado una labor muy importante, a través de su obra social, ahora hace falta evolucionar y contar con "una legislación que permita la aparición de las instituciones microfinancieras para que las microfinanzas tengan un mayor alcance social y tengan mayor poder para crear microempresas y desarrollar un espíritu emprendedor", tan necesario en la actualidad en España, según ha referido Durán a los medios.

Se trata de un trabajo de todo el sector, que está haciendo un ejercicio "muy saludable de democracia porque es la primera vez que un sector trabaja él mismo para proponer su legislación", con una preocupación común, que "las microfinanzas puedan llegar a los que más lo necesitan en España". El planteamiento español "se está inspirando mucho en la legislación francesa" y en el grupo de trabajo está también el "Fondo Social Europeo, de manera consultiva, para que la legislación sea acorde a las directrices europeas y esas instituciones microfinancieras puedan tener acceso a fondos europeos para trabajar".

El objetivo, según Durán, es que las ONG, "que están mucho más cerca de los beneficiarios y tienen una vocación social, puedan dar microcréditos y puedan acceder a microfinanciación, aunque eso no excluye a las cajas de ahorro, que lo están haciendo a través de su obra social". 

Fuente: EFE
Foto: AFP



No hay comentarios: