Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 14 de octubre de 2011

Crecen los nacimientos de hijos de mujeres extranjeras en Cataluña

En seis poblaciones catalanas de más de veinte mil habitantes, el número de nacimientos de madre extranjera en el año 2010 ha superado al de nacimientos de madre de nacionalidad española. Salt, Roses, Manlleu, Palafrugell, Lloret de Mar y Vic son, por este orden de más a menos, los municipios donde las madres de origen inmigrante son mayoría. El récord lo tiene Salt, donde tres de cada cuatro nacidos son hijos de madre extranjera.

En grandes poblaciones como l´Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, el número de hijos de madre extranjera supera el 45%, mientras que en Barcelona es sólo del 30,8% y en Sabadell del 23,3%. Sorprende más que en municipios de la Catalunya vieja como Figueres (49,2%), Olot (43,3%) o Sant Feliu de Guíxols (39%), el porcentaje sea tan alto. Unos datos que confirman el peso de la inmigración. En algunas poblaciones costeras, el porcentaje es tan elevado porque dentro del grupo de madres extranjeras se incluyen las de origen europeo, especialmente francesas e inglesas (Roses, Palafrugell, Lloret de Mar, Salou, Sant Feliu de Guíxols, Pineda).

Las cifras sobre la natalidad en Catalunya, dadas a conocer ayer por el Institut d´Estadística de Catalunya (Idescat), indican que el número de nacimientos en el año 2010 fue de 84.015, lo que supone un descenso del 1% respecto al año anterior. Esta tendencia decreciente es consecuencia de la reducción del número de mujeres en edad reproductiva, por la llegada a esta edad de las generaciones vacías de los años ochenta y por la disminución de las entradas de mujeres inmigrantes en edad fértil. El análisis de la nacionalidad de las madres demuestra que se han reducido en un 14,6% las de origen ecuatoriano, en un 12% las bolivianas y en un 8,6% las chinas. En cambio, han aumentado en un 10,4% las madres rumanas y en un 3,5% las madres marroquíes.

En números absolutos, continúa el crecimiento de las madres extranjeras (llega ya al 29%) y en particular, de las marroquíes. Si en el año 2000 hubo 2.110 madres marroquíes, en el 2005 fueron 5.067 y en el 2010, 8.482. Cuando estos nacimientos se agrupan por comarcas, sorprende que la Segarra es la única que registra un 51,5% de nacimientos de madre extranjera, más incluso que las dos comarcas ampurdanesas. En el otro extremo se sitúa el Berguedà, donde sólo una de cada cinco madres es de origen extranjero. El Alt Pirineu, Aran y las comarcas centrales incrementan aún el número de nacimientos, pero la mayor parte de las comarcas registran descensos, siendo los más relevantes los de las Terres de l´Ebre (-4,5%) y Ponent (-2,9%).

En cuanto a los nombres de niño, Marc sigue siendo el más solicitado, con 1.294 recién nacidos, por delante de Àlex/ Álex,con 882, seguidos de Pol, Pau, Eric, Arnau y Biel. En el Baix Empordà el nombre más repetido es Mohamed, con 28 nacidos, por delante de Malak, con 18, y Marc, con 16. En el Alt Empordà, el primer lugar es para Adam, con 25, y el segundo para Mohamed, con 20.

En el caso de las niñas, el nombre más utilizado es el de Martina, que se puso a 966 recién nacidas. El segundo nombre fue el de Júlia/ Julia, con 951, seguidas de Paula, Laia, María/ Maria, Carla y Lucía. Su distribución en el territorio fue bastante diferente: Martina se impuso en el área metropolitana; Júlia/ Julia en las comarcas de Girona, Terres de l´Ebre y Ponent; Laia, en las comarcas centrales, Alt Pirineu y Aran, y Paula se impuso en el Camp de Tarragona. Entre los veinte primeros nombres destacan algunos que han emergido en los últimos años, como Jan (con 629), Hugo (598), Aina (591) y Noa (566).

Publicado en el diario La Vanguardia
Autor: Josep Playá Maset

No hay comentarios: