Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un millón de niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual

Los niños son las víctimas invisibles de la trata, una de las principales formas de esclavitud contemporánea. Durante 2010, en España fueron identificadas más de 1.600 víctimas de trata, y entre ellas, 13 niñas menores de edad. Estos datos son sólo la punta del iceberg. Se sabe que son muchas más y que España es un país de tránsito y de destino de niños y especialmente niñas tratadas con fines de explotación sexual, así como un país de origen y destino del llamado "turismo sexual".

Desde la aprobación y puesta en funcionamiento del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en 2008, en España se han producido avances significativos en cuanto a la sensibilización de la sociedad y de los poderes públicos ante la situación de las víctimas de trata. Sin embargo, no ha habido avances en relación con las víctimas menores de edad.

"Los niños siguen siendo los grandes olvidados en este tema, lo que les hace aún más vulnerables. Entre los motivos de preocupación destaca la falta de respuesta específica, coordinada y común en todo el territorio español para identificar, proteger y atender a los niños víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual", explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Desde esta ONG aseguran que es preocupante la falta de formación específica de los distintos agentes que deben intervenir en la identificación de los niños y niñas víctimas de trata, tanto en el ámbito policial, judicial y de los servicios sociales. Igualmente, la falta de recursos específicos dentro del sistema de protección impide la protección real y la atención adecuada de los niños y niñas víctimas de este tipo de explotación sexual, y esta carencia dificulta aún más la correcta identificación de las víctimas. 

Publicado en el diario El Mundo
Foto: FOLHA


No hay comentarios: