Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Las lluvias dejan dos millones de damnificados en Centroamérica

Más de 1,9 millones de personas se han visto sido afectadas y atraviesan por una situación de emergencia debido a las inundaciones causadas por las lluvias que desde hace tres semanas han caído en Centroamérica, según la Cruz Roja Internacional. "Es una ," dijo en un comunicado Jorge Zequiera, coordinador para la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El coordinador de la PADRU, con sede en Panamá, indicó que "cientos de miles de personas están afrontando una situación cada vez más desesperada" en Centroamérica, y que espera que los recursos que la Cruz Roja ha destinado para socorrer a los afectados "sean un buen respaldo". Estos recursos suponen 1 millón de dólares del Fondo de Socorro de Emergencia en Desastres de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y han sido proporcionados a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La FICR también lanzó un llamamiento de ayuda para El Salvador y Guatemala por un total de 1,3 millones de dólares y 900.000 dólares, respectivamente. El Salvador es el más perjudicado, con más de un millón de afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, mientras que unas 13.000 familias están en albergues de emergencia de la Cruz Roja Salvadoreña. En Guatemala hay unos 550.000 damnificados y casi 8.000 hogares destruidos por las lluvias, y los daños en puentes y carreteras ha obstaculizado la llegada de equipos de emergencia a las comunidades más remotas, según la Cruz Roja.

La Cruz Roja Guatemalteca, en coordinación con la Cruz Roja Internacional, Cruz Roja Española, Cruz Roja Noruega y la Cruz Roja Holandesa esperan asistir a unas 15.000 personas en salud, agua y saneamiento en los próximos días. En Honduras, 60.000 personas están afectadas y, de acuerdo a la Cruz Roja Hondureña, en el 70% de las comunidades aún no han llegado los equipos de socorro de la Cruz Roja. En Nicaragua se ha declarado un estado de emergencia nacional y más de 28.000 personas necesitan asistencia por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. De acuerdo con la Cruz Roja, la cifra de muertos en Centroamérica a causa de las inundaciones es de 130.

Fuente: EFE
Foto: Reuters

No hay comentarios: