Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Denuncian al menos 53 ejecuciones sumarias de 'gadafistas' en Libia

La organización Human Rights Watch (HRW) ha declarado este lunes que al menos 53 personas, presumiblamente partidarias del líder libio Muamar Gadafi, recientemente fallecido, han sido ejecutadas de forma sumaria en un hotel de Sirte, la ciudad natal del dictador y último bastión patriótico conquistado por los rebeldes el pasado jueves. La organización humanitaria ha pedido al Consejo Nacional de Transición que abra una investigación para esclarecer lo que se asemeja a una ejecucion en masa y llevar a los responsables ante la justicia.

Este domingo, "encontramos 53 cuerpos en descomposición, al parecer de partidarios de Gadafii, en un hotel abandonado de Syrte. Algunos tenían las manos atadas detrás de la espalda cuando fueron asesinados", declaró a Peter Bouckaert, un responsable de HRW, que ha investigado los hechos. Combatientes anti Gadafi, originarios de Misrata, controlaban este sector desde a principios de octubre, según varios testigos interrogados por la ONG. El estado de los cadáveres sugiere que las víctimas fueron asesinadas entre el 14 y el 19 de octubre, según HRW, que precisó que los cuerpos se amontonaban sobre el césped del hotel, donde presumiblemente fueron ajusticiados.

"Esta última masacre parece formar parte de una serie asesinatos, saqueos y otros abusos cometidos por combatientes anti Gadafi armados que se consideran por encima de la ley", ha afirmado Bouckaert. "Si el CNT no investiga este crimen, eso significará que los que combaten a Gadafi pueden hacer lo que quieran sin ser perseguidos", señaló.

Un periodista que estuvo el sábado en el hotel Mahari afirma que vio más de 60 cuerpos pudriéndose sobre el césped, algunos atados, la mayoría con la cabeza perforada por un balazo". Los rebeldes afirman que ellos no son los autores de la masacre y dicen que en el lugar servía de prisión a los partidarios de Gadafi "cuando detenían a nuestros hombres" y afirman que habrían ejecutado a los prisioneros antes de partir, ha explicado el combatiente Charif Ahmad Charif. Human Rights Watch agregó también que ha visto, en otro sector de Sirte, 10 cuerpos mutilados. Los cadáveres se habían lanzado a un tanque de agua, añadió la ONG, quien afirmó ser incapaz de deccir si los asesinos eran pro o anti Gadafi.

Fuente: AFP

No hay comentarios: