La asociación senegalesa de mujeres contra la emigración clandestina (Coflec, en francés) reclama participar en los acuerdos sobre inmigración que España mantiene con Senegal y tener una voz en todos los procesos, para poder diseñar políticas apropiadas de sensibilización y de desarrollo capaces de impedir que los jóvenes senegaleses se jueguen la vida en el mar a bordo de una patera.
Esta organización, fundada en 2006 por un grupo de mujeres que perdieron a 80 de sus familiares en el mismo cayuco rumbo a España, se dedica desde entonces a sensibilizar a la población local sobre los riesgos de emigrar por vía clandestina, especialmente a las madres, promotoras hasta hace no mucho del viaje de sus hijos, porque conllevaba no sólo una mejora de estatus económico, sino de percepción social.
En una entrevista con Europa Press, la presidenta de la asociación y madre de un joven que pereció en una patera camino de España, Yaye Bayam, ha explicado que son muchos los factores que empujan a los jóvenes senegaleses a la emigración y entre ellos, ha destacado la situación de la población pesquera, que se queda sin trabajo cuando por los acuerdos de pesca entre Senegal y la UE, otros barcos esquilman sus cosas.
"Todo se discute entre los gobiernos de España y Senegal y nosotras no podemos participar en nada. Por ejemplo, estamos en contra de que se fijen cuotas para que ciertas personas vayan a trabajar allí, porque no nos parece que se pueda decir quién sí o quién no, pero no tenemos voz. Somos la gente que ha perdido a su familia en una patera y no podemos formar parte del proceso", ha lamentado.
Para Bayam, es fundamental que la sociedad civil juegue un papel en este proceso para, por ejemplo, "poder hacer un seguimiento de su situación allí, orientarles si quieren invertir, o ayudarles si quieren volver a Senegal". "Si contasen en Europa con asociaciones, podrían echarles una mano, pero se hace todo entre países, sin contar con ellos y sin contaran con nosotras se podrían hacer muchas más cosas", ha añadido.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario