Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

Integración a través del deporte

El trabajo, el colegio, los amigos… Cualquier camino puede ser bueno para promover la integración de los que llegan a este rincón del mundo con un proyecto de vida en la mochila. ¿Y por qué no el deporte? Así lo ha entendido la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos en Euskadi, Asoleus, que ha constituido una agrupación deportiva de fútbol en la que conviven jóvenes autóctonos e inmigrantes. Todos defienden el escudo y la camiseta de Asoleus, una asociación que, además, ofrece asesoramiento y ayuda a inmigrantes que llegan a Gipuzkoa.


«Tratamos de que no haya exclusión social ni delincuencia juvenil. El deporte nos parece una cosa muy bonita para tener una vida sana y promover la integración. Nuestro objetivo es crear una escuela desde fútbol base», asegura Ana María Porcel, argentina de origen, que actualmente preside Asoleus. La agrupación deportiva se creó en 2007. Los equipos entrenan en el campo del Sporting de Herrera, en el barrio de Larratxo de Donostia. La cita es el martes y jueves a las nueve y media de la noche. Son dos equipos masculinos. Ambos federados. Uno de ellos, el Asoleus A, compite en la primera regional y actualmente pelea en la fase de ascenso a categoría Preferente. El otro, el Asoleus B, lucha por la copa de primera regional. En busca de patrocinador En total son 50 jóvenes. Aunque a comienzos había más jugadores inmigrantes en los dos equipos, la crisis económica ha hecho que muchos hayan tenido que dejar la competición.

«No tenían ni dinero para el bus. Nuestra intención siempre ha sido la de tener al menos la mitad de jugadores inmigrantes, pero no ha podido ser porque los recursos económicos de muchos no están bien. Algunos han ido al paro y no han podido pagarse la licencia federativa, que ha subido de 55 a 56 euros. Por eso estamos buscando un patrocinador para los equipos», explica Ana María Porcel. Eso sí, la mayoría de estos jóvenes inmigrantes siguen entrenando, aunque no todos salten al campo cada domingo. «Vienen de Tolosa, de Irun, de Errenteria… Si hace falta, les acercamos nosotros». En la actualidad hay un chileno, un senegalés y un venezolano que compiten domingo tras domingo.


«Para la temporada que viene se apuntarán muchos más», asegura la presidenta de la asociación. Mientras tanto, los «jóvenes autóctonos de la agrupación deportiva representan dignamente al colectivo inmigrante. Recorren toda Gipuzkoa y todo el mundo les pregunta ¿Qué es Asoleus? Ellos les explican el trabajo del colectivo. Su labor deportiva sirve también para sensibilizar sobre la labor de la asociación y la problemática de la población inmigrante». Asesoramiento La Asociación de Inmigrantes latinoamericanos en Euskadi Asoleus se creó en 2005. Desde entonces, ayudan a todo aquel que se acerca a la asociación. «Les derivamos a los estamentos que existen dependiendo de la problemática que nos traigan». Les ponen en contacto con abogados para inmigrantes, entregamos alimentos, ropas… Y no sólo atiende a inmigrantes latinoamericanos. «Recibimos a todos. No tenemos la puerta cerrada. Vienen senegaleses, marroquíes, mongoles, ucranianos, rumanos… Pero la gran mayoría son latinos», añade Ana María Porcel.

 En los últimos tiempos, también han tenido que echar un cable a personas autóctonas. «Hemos conseguido puestos de trabajo para algunas personas. A quien viene a pedirnos ayuda le atendemos». El ámbito de actuación de la asociación es el territorio guipuzcoano aunque, en su día, contó con una delegación en Vitoria, que ahora ya está cerrada. En primavera, la asociación llevará a cabo su proyecto de grabar un videoclip en el mismo campo del Sporting de Herrera, como homenaje a la labor de los dos equipos de fútbol Asoleus. La cita será el 17 de abril, de 10 a 12 horas. Desde Asoleus invitan a todo el mundo a participar en el acto.

Publicado en el Diario Vasco
Autor: Juanma Velasco
Foto: Lusa

No hay comentarios: