El Comité Español de ACNUR ha hecho un llamamiento en el que solicita ayuda urgente para paliar la situación crítica de los 3,6 millones de somalís desplazados al sur de Somalia y en los campos de refugiados de los países limítrofes, que en algunos casos han triplicado su capacidad de acogida. ACNUR ha informado de que el éxodo civil que se ha desencadenado a raíz de los combates que tienen lugar en Mogadiscio se ha canalizado hacia el sur del país, donde 1,5 millones de personas han conseguido desplazarse en busca de refugio y ayuda humanitaria.
Otros 37.000 desplazados han conseguido acceder a los campos de refugiados de países vecinos, en los que ACNUR se está encargando de construir nuevos centros de refugiados y de mejorar la asistencia que se ofrece a los desplazados en cada uno de ellos. En Kenia se han acogido 15.000 desplazados en lo que llevamos de año -en Dadaab el total de somalís refugiados asciende a un total de 300.000 personas- dando lugar a una masificación de los centros, que en algunos casos han triplicado su capacidad de acogida.
Otras 16.000 personas se han refugiado en Yemen, Yibuti y Etiopía, donde ACNUR está preparando la instalación de nuevos campos que puedan atender adecuadamente a los desplazados somalíes.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario