Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 30 de junio de 2010

Más de tres millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria urgente

El Comité Español de ACNUR ha hecho un llamamiento en el que solicita ayuda urgente para paliar la situación crítica de los 3,6 millones de somalís desplazados al sur de Somalia y en los campos de refugiados de los países limítrofes, que en algunos casos han triplicado su capacidad de acogida. ACNUR ha informado de que el éxodo civil que se ha desencadenado a raíz de los combates que tienen lugar en Mogadiscio se ha canalizado hacia el sur del país, donde 1,5 millones de personas han conseguido desplazarse en busca de refugio y ayuda humanitaria.

Otros 37.000 desplazados han conseguido acceder a los campos de refugiados de países vecinos, en los que ACNUR se está encargando de construir nuevos centros de refugiados y de mejorar la asistencia que se ofrece a los desplazados en cada uno de ellos. En Kenia se han acogido 15.000 desplazados en lo que llevamos de año -en Dadaab el total de somalís refugiados asciende a un total de 300.000 personas- dando lugar a una masificación de los centros, que en algunos casos han triplicado su capacidad de acogida.

Otras 16.000 personas se han refugiado en Yemen, Yibuti y Etiopía, donde ACNUR está preparando la instalación de nuevos campos que puedan atender adecuadamente a los desplazados somalíes.

Fuente: EFE

No hay comentarios: