Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2010

La OMS y Unicef alertan de una epidemia de sarampión en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (Unicef) han alertado de una epidemia de sarampión que afecta al Este y al Sur de África y que ha provocado ya más de 700 muertos. Las dos agencias de la ONU han confirmado en un comunicado la existencia de un fuerte aumento de los casos de sarampión que amenaza los recientes logros conseguidos en la reducción de la mortalidad debida a esta enfermedad contagiosa.

A mediados de junio, la epidemia afectaba a 47.907 niños de 14 países y había provocado 731 fallecimientos. Los casos más recientes se han detectado en Malawi, Mozambique y Zambia, añade el documento. Los países más afectados son Sudáfrica, con 15.520 caos y 18 muertes, Malawi, con 11.461 casos y 68 fallecimientos, Zimbabue (8.173 casos y 517 muertes) y Etiopía (2.108 casos y 8 muertes).

La mayoría de estos países han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar la epidemia, asegura el texto, que cita el ejemplo de Sudáfrica y Zimbabue. El brote actual de sarampión se debe a una caída de las vacunaciones rutinarias, provocada principalmente por la falta de fondos económicos y apoyos gubernamentales. En 2009, más de 2,4 millones de niños de África del este y austral -el 20% de todos los niños menores de un año- no fueron vacunados, subraya el texto.

El sarampión es una enfermedad fácilmente evitable. Para mantener nuestros esfuerzos y éxitos en el combate contra esta enfermedad, debemos subsanar las carencias de financiación, subraya Elhadj As Sy, director de Unicef para la zona de África afectada. Para evitar la propagación de la epidemia, la OMS y Unicef recomiendan la vacunación en dos dosis del 90% de los niños, recordando que entre 2000 y 2008 se redujo la mortalidad infantil asociada a este trastorno en un 92% gracias a esta medida.

Fuente: AFP

No hay comentarios: