Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

ACNUR inicia un puente aéreo humanitario hacia Uzbekistán

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) se ha comprometido a enviar seis aviones cargados con 40 toneladas de ayuda humanitaria cada uno para los refugiados que huyen de la violencia en el sur de Kirguistán. El primero de ellos ya ha salido de Dubai. A petición de las autoridades uzbekas, el primer vuelo de ACNUR transporta 800 tiendas de campaña ligeras para cubrir la creciente necesidad de alojamiento. Según los datos facilitados por el gobierno de Uzbekistán, el pasado viernes llegaron más de 75.000 refugiados desde Kirguistán.

Los cinco vuelos restantes se cargarán con mantas, sacos de dormir, utensilios para cocinar y lonas plásticas para montar refugios de emergencia. En total, ACNUR tiene previsto enviar 240 toneladas de ayuda humanitaria de sus almacenes centrales para emergencias en Dubai. Una vez lleguen a Uzbekistán, los materiales serán trasladados en camión de inmediato para su distribución en varios centros de acogida para refugiados, en coordinación con el gobierno. El Alto Comisionado está preocupado "por la rápida escalada de violencia desde el pasado 10 de junio en el sur de Kirguistán, que ha dejado un elevado número de muertos y ha empujado al desplazamiento interno de unas 200.000 personas en el país, a los que se añaden los 75.000 refugiados que han buscado refugio en Uzbekistán".

La situación en Osh y Jalalabad continúa complicada con combates esporádicos y ataques dirigidos contra civiles, incluyendo mujeres y niños. "Si la paz y el orden no se restablecen, se incrementará el número de personas que se verán obligadas a desplazarse hacia las zonas rurales o que crucen la frontera hacia Uzbekistán", señala ACNUR. Asimismo, la agencia de la ONU para los refugiados ha alertado de la falta de seguridad en Osh, en Jalalabad así como en otras zonas. Una situación que impide que ACNUR lleve a cabo una evaluación de las necesidades y una distribución de ayuda humanitaria.

Publicado en el diario El Mundo
Foto: EFE

No hay comentarios: