Estadísticas

Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Unas 100.000 personas se quedan sin atención sanitaria básica en Sudán

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a suspender su actividad en la zona de conflicto de Jebel Si, en Darfur del Norte (Sudán). Las razones que han dado en su comunicado son las trabas y restricciones que les han impuesto las autoridades. MSF es el único agente de salud básica en la región. "Con la reducción de actividades en Jebel Si, más de 100.000 personas se han quedado sin ningún tipo de atención sanitaria", denuncia Alberto Cristina, responsable de las operaciones de MSF en Sudán.


Durante el último año, los obstáculos que ha afrontado la asociación han sido cada vez mayores. El último envío autorizado de medicamentos (aunque incompleto) fue autorizado en septiembre de 2011. La falta de suministros y personal médico en la zona ha impedido que MSF ofrezca consultas, servicios de hospitalización e incluso, el programa de vacunación. La asociación afirma que las limitaciones les han afectado hasta el punto en que no pueden practicar cesáreas en parto complicados. La imposibilidad de estabilizar a los pacientes más graves deja únicamente la opción de remitirlos al hospital El Fashir, a ocho horas de coche. El principal problema es que muchos pacientes, como las mujeres con complicaciones obstétricas urgentes, casi no tienen posibilidad de sobrevivir al viaje.

"Si no se nos permite hacer llegar medicamentos y suministros a las estructuras de salud de la zona, en situaciones así, aumentan las probabilidades de brotes de enfermedad y de que las tasas de mortalidad materna y perinatal aumenten gradualmente hasta alcanzar niveles de emergencia", añade el responsable de operaciones. La región cuenta con unos índices de mortalidad materna alarmantes. Además, prevalecen enfermedades tratables como el sarampión y la meningitis. MSF espera poder reanudar pronto su actividad en la zona. Además, pide que el Gobierno de Sudán les preste el apoyo necesario.

Publicado en ElMundo.es
Foto: Karel Prinsloo

No hay comentarios: