Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

El 38% de los ciudadanos elogia la contribución social de las inmigrantes

El Gabinete de Prospección Sociológica ha vuelto a preguntar a la ciudadanía vasca acerca de su percepción sobre temas de interés social. En esta ocasión, el informe ha sondeado los siguientes temas: las mujeres inmigrantes extranjeras, la participación ciudadanía, la transparencia en la Administración Pública y el proyecto del AVE vasco. La muestra está integrada por 1.000 entrevistas telefónicas. La inmigración femenina

El 38% de las personas encuestadas considera que la contribución social de las mujeres inmigrantes a Euskadi es muy importante, mientras que el 21% es indiferente y el 33% no está de acuerdo. El 58% considera que se benefician excesivamente del sistema de protección social y que, en términos económicos, reciben más de lo que aportan. La mayoría, sin embargo, reconoce su papel en el cuidado de las personas dependientes y en el aumento de la población. Especialmente el sector de población más sensible, mayor de 64 años, que valora ese papel cuidador como muy importante en un 63%.

Dentro de los diversos colectivos existentes entre la inmigración femenina, por procedencia y situación, se aprecia una mayor simpatía hacia las europeas occidentales (un 6, en una escala del 1 al 10). Las extranjeras en situación irregular son las que menos simpatía suscitan. Participación ciudadana y transparencia pública. Desde noviembre de 2010, la pertenencia a grupos y asociaciones se ha incrementado y, actualmente, la mitad de la población pertenece a alguna organización: el 27% a grupos culturales, de ocio o deportivos; el 17% a ONGs o grupos de voluntariado como Cruz Roja; el 16% a sindicatos o asociaciones empresariales; el 9% a organizaciones religiosas y el 8% a organizaciones de derechos humanos, protección de animales o medio ambiente. Por último, el 6% de los encuestados estaba afiliado a algún partido político.

Publicado en el diario El País

No hay comentarios: