Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 16 de mayo de 2012

La ministra Ana Mato asegura que los 'sin papeles' no pueden tener los mismos derechos sanitarios que los inmigrantes legales

Nada de alarmismos. La reforma sanitaria que ha hecho el Gobierno del PP, y que mañana pasa su primer trámite en el Congreso, "garantiza la sostenibilidad" de la Sanidad en el futuro y da los derechos sanitarios a aquellos que se lo merecen. Es la defensa que ha hecho este miércoles en el Congreso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Según ella, ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria, "pero no se pueden equiparar los derechos de los inmigrantes legales con aquellos que están en situación irregular".

Con la reforma sanitaria, ya no van a tener tarjeta sanitaria "los extranjeros ilegales o aquellos que la utilizaban de forma fraudelenta" porque se ha acabado con eso de "todo el el mundo, por empadronarse en España, pudiera tener acceso a una tarjeta sanitaria". En este sentido, ha vuelto a recordar que España ha dejado de ingresar 1.000 millones de euros porque muchos ciudadanos extranjeros acudían a sus países de origen a operarse "y luego nos pasaban la factura".

Mato ha hecho estas afirmaciones durante su respuesta a una interpelación del diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien ha acusado a la ministra de iniciar una "contrarreforma" de la sanidad española dejando fuera a los colectivos que "más sufren la crisis". Respecto al recorte de derechos a los inmigrantes ilegales, la ministra ha avanzado que aunque este colectivo ya no tendrá derecho a la taerjeta sanitaria seguirá teniendo derecho "a más prestaciones que en otros países". En concreto, los 'sin papeles' podrán acceder a la asistencia de urgencias, "y se cubrirá la atención a embarazadas y menores de 18 años", ha dicho.

"Hemos dado indebidamente la sanidad a personas que o tenían la sanidad ya cubierta o no tenían derecho a ella", ha destacado Mato, detallando que ahora el derecho a la tarjeta sanitaria va a ser para todos los españoles y para los extranjeros que vengan a España "por la vía legal y coticen como nosotros, trabajen con nosotros y vivan con nosotros".  

Publicado en el diario Lainformación.com

No hay comentarios: