Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

Sólo un 4% de los inmigrantes vino a España en 2009 por motivos de salud

Médicos del Mundo ha calificado la reforma sanitaria de "injusta" y "contraproducente" y ha instado a los profesionales de la salud a que pidan al Gobierno que la retire. La ONG rechaza el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, entre otras medidas, preve la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. A partir del uno de septiembre, medio millón de personas dejarán de percibir asistencia sanitaria gratuita, salvo en algunos casos de urgencia.


La organización sostiene que la medida significa "el fin del principio de universalidad" y ha asegurado que las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria. Así lo demuestra el segundo informe del Observatorio Europeo elaborado por Médicos del Mundo entre inmigrantes sin permiso de residencia en 2009, sólo el 4% de los encuestados citó razones de salud cuando se les preguntó por los motivos que les habían llevado a emigrar a España. "Es rotundamente falso que la sanidad genere un efecto llamada", afirma el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González.

Asimismo, ha apuntado que las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española, según "numerosos estudios e informes". En concreto, cita uno de los estudios más exhaustivos realizados por médicos de Atención Primaria de Zaragoza. En él se analizaron más de 5 millones de visitas de una población de 473.523 personas (el 11,17% inmigrantes). Según este análisis, los inmigrantes adultos fuero 4,2 veces al médico por las 6,7 de los españoles. En el caso de los y las menores inmigrantes acudieron en 5,5 ocasiones frente a las 7,3 visitas de los niños y niñas autóctonos.

Por todo ello, Médicos del Mundo ha hecho un llamamiento al personal de salud (sanitario y administrativo) para que soliciten a las autoridades que permitan proporcionar el acceso a la salud de las personas "más vulnerables", especialmente del colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia. "El personal de salud puede hacer entender a la ciudadanía y, desde luego, a nuestros gobernantes, que curar es mucho más que una obligación, que es un derecho y que debemos poder ejercerlo sin restricciones", ha afirmado Álvarez.

Publicado en ElMundo.es

No hay comentarios: