Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2012

Aumentan de manera preocupante los casos de malaria en la República Democrática del Congo

Los casos de malaria se han disparado en República Democrática del Congo (RDC). El masivo brote de la enfermedad está desbordando la capacidad de prevención y tratamiento en el país africano, por lo que urge una respuesta inmediata tanto del Gobierno congoleño como de otros actores nacionales e internacionales especializados en salud, según alerta la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

La mayor parte de los centros de salud y hospitales gestionados por MSF en RDC han registrado un importante aumento de los casos de malaria, incluyendo muchos casos de malaria severa. En algunas estructuras situadas en seis provincias del este del país (la mitad del territorio congoleño), la cifra de pacientes con malaria tratados anualmente por MSF ha llegado a triplicarse en apenas tres años.

Este masivo aumento en el número de casos es especialmente alarmante debido al elevado número de pacientes con malaria severa que necesitan ser hospitalizados y sometidos a trasfusiones urgentes de sangre debido a la anemia. “No es normal ver una proporción tan elevada de pacientes con malaria severa”, explica el doctor Jorgen Stassijns, especialista en malaria de MSF. “La capacidad de tratamiento fuera de las ciudades es muy reducida, ya que el tratamiento muchas veces no está disponible y los pacientes se encuentran en zonas de difícil acceso. En algunas áreas, la atención médica sencillamente no existe -añade-. E incluso cuando el tratamiento está disponible, los medicamentos a veces son inadecuados o están obsoletos”.

En respuesta a este brote masivo, MSF ha desplegado equipos de emergencia adicionales en cuatro provincias (casi la mitad del territorio del país). En 2009, los equipos de la organización ya trataron a más de 45.000 pacientes con malaria, mientras que en 2011 fueron 158.000. En lo que va de año 2012, ya han sido atendidos 85.000 pacientes.

No hay comentarios: