Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

Etiopía echa a 70.000 indígenas de sus tierras para su explotación comercial

El Gobierno de Etiopía obligó a 70.000 indígenas de la región de Gambella (oeste del país) a dejar sus tierras para destinarlas a cultivos comerciales, realojándolas en asentamientos carentes de agua, acceso a alimentos y sanidad, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW). En un comunicado difundido hoy a través de su web, HRW alerta de la precaria situación de miles de personas desde que, hace un año, el Ejecutivo etíope pusiera en marcha su política de asentamientos en la región.

Según el informe "Esperando a la muerte: desplazamientos forzosos y poblamiento en Gambella", las autoridades fuerzan a los habitantes a dejar sus casas, con la pérdida de su medio de vida y su acceso a los alimentos, víctimas, a menudo, de los abusos de las fuerzas de seguridad etíopes. Desde 2008 hasta enero de 2011, según HRW, Etiopía ha arrendado al menos 3,6 millones de hectáreas, y otros 2,1 millones están disponibles a través del Banco Federal de Inversión en Agricultura. Human Rights Watch afirma que el 42% de las tierras de Gambella, muchas de ellas ocupadas por habitantes, han sido puestas en el mercado para su explotación comercial, según las propias cifras del Gobierno.

Los expulsados, pertenecientes en su mayoría a las etnias Anuak y Nuer, son trasladados a nuevos asentamientos que carecen de las necesidades básicas, informó HRW. "El programa de reasentamiento colectivo no está mejorando el acceso a los servicios para los pueblos indígenas de Gambella, sino que por el contrario está poniendo en peligro su medio de subsistencia y la seguridad alimentaria", dijo en el comunicado Jan Egeland, director para Europa de Human Rights Watch.

"El gobierno debe suspender el programa hasta que se pueda asegurar que las infraestructuras necesarias están disponibles y que las personas han sido debidamente consultadas y compensadas por la pérdida de sus tierras", añadió. El Gobierno etíope planea reubicar a 1,5 millones de personas para el año 2013 en cuatro regiones del país: Gambella, Afar, Somali y Benishangul Gumuz, según HRW. Desde el inicio del plan de poblamiento en Gambella, en 2010, el Gobierno etíope ha programado aproximadamente el traslado de 70.000 personas para finales de 2011 en la región. El plan se compromete a proporcionar las infraestructuras para las nuevas aldeas y la asistencia necesaria para asegurar medios de vida alternativos a los desplazados.

Fuente: EFE
Foto: Human Rights Watch

No hay comentarios: