Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La ONU crea una Cadena de Ayuda Humanitaria para los Niños de Gaza

Con motivo del Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo palestino, El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRACE) ha presentado la campaña Cadena de Ayuda Humanitaria para los Niños de Gaza. Esta iniciativa consiste en la construcción de una cadena humana virtual que permitirá informar a los ciudadanos sobre la precaria situación en el territorio, así como ayudar económicamente a la población refugiada en Palestina. Mediante una pequeña contribución económica por parte de la sociedad civil, Cadena de Ayuda pretende dar asistencia sanitaria a 8.300 niños, adquirir material escolar para 3.320 menores y proporcionar alimentación suplementaria a 3.688 escolares durante un año.

El cantautor Ismael Serrano ha colaborado con UNWRACE mediante la grabación de la canción Luces Errantes en la ciudad de Ramala, Cisjordania, junto a un coro de niños del Conservatorio de Música Edward Said. "Quizás ha sido uno de los viajes más emocionantes que he hecho en mi vida, y diré que de mis 13 años de carrera profesional, quizás sea el trabajo del que me siento más orgulloso", comenta el cantante. Sin embargo, afirma que "cuando uno vuelve, lo hace cabreado pensando que esta realidad es un espejismo, y que la verdadera realidad es aquella que dejas atrás, que es la realmente dura". 

Luces Errantes cuenta bajo la mirada de Ismael, la situación que afrontan diariamente los refugiados, con frases como "el futuro sólo es una promesa, y el hogar sólo un recuerdo". La recaudación de la venta de la canción se destinará, a través de UNRWA a los niños refugiados en Gaza, esperando que un día no haya un "futuro aplazado" para el refugiado. Gaza es considerada el área geográfica con mayor densidad de población del planeta: 360 kilómetros cuadrados para un millón y medio de habitantes.

La ocupación, el bloqueo y la existencia de un conflicto constante hace que los refugiados no cuenten con los medios suficientes para cubrir sus necesidades en lo que se refiere a educación, sanidad y alimentación. Esta situación afecta especialmente a los niños. Según la UNRWA, el 73% de los menores que viven en Gazasufren desórdenes psicológicos y físicos. 

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Marta Rey
Foto: UNRWA

No hay comentarios: