Estadísticas

Buscar este blog

martes, 21 de diciembre de 2010

Cinco ONG denuncian redadas indiscriminadas en busca de inmigrantes sin papeles

Cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) han denunciado que agentes del Cuerpo Nacional de Policía han practicado en Almería detenciones "ilegales" de inmigrantes por estancia irregular en España al vulnerar el derecho a la inviolabilidad del domicilio, puesto que se presentaron de paisano, según han relatado los propios afectados, en varios edificios de la capital y tocaron "puerta por puerta" para pedirles la documentación. Según el testimonio de los inmigrantes a las asociaciones, que trabajan con este colectivo, los policías pedían "indiscriminadamente" a los moradores de las viviendas que salieran a los rellanos de las escaleras de cada planta para solicitarles la documentación y detenerlos en el caso de no tener permiso de residencia.

Fuentes de la Asociación para la atención integral de mujeres en riesgo social (Aimur) han asegurado a ELMUNDO.es que tienen conocimiento de que estas prácticas se desarrollaron, como mínimo, los pasados 9 y 13 de diciembre en varios edificios de calles céntricas de Almería. Así, el día 9 los agentes, siempre según la versión de los afectados a la ONG, practicaron cuatro detenciones por estancia irregular en pisos de las calles Quesada y Soldado Español de la capital almeriense: dos personas de nacionalidad rusa, una de Guinea Ecuatorial y otra marroquí. "En ocasiones, cuando no abrían la puerta, los agentes llegaban a golpear la puerta con fuerza para intimidarles, les hacían salir al rellano y les pedían su documentación", han asegurado los portavoces de estas ONG.

Según la misma fuente, el día 13 de diciembre se produjeron otras dos detenciones en edificios de la calle Juan Sebastián Bach, en concreto a una mujer rusa y un hombre marroquí. Las ONG que han denunciado los hechos son, junto Aimur, Médicos del Mundo, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, Mujeres en zona de conflicto y la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (Apramp).

En la orilla opuesta, fuentes de la Comisaría de Policía en Almería lo han desmentido, confirmando que se trata de una práctica ilegal. "En cualquier caso, ni en Almería ni en ninguna otra provincia española se practican detenciones similares", mantiene un portavoz policial. Al no ser la estancia irregular un delito, sino una infracción administrativa, la Policía no está autorizada para acudir a los domicilios en busca de infractores.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Miguel Cabrera

No hay comentarios: