Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2010

El Gobierno francés medita retirar la nacionalidad a los polígamos

La poligamia y los ataques contra los agentes de la autoridad podrán ser causa para retirar la nacionalidad a personas naturalizadas francesas, según dos iniciativas legislativas que debatirá el consejo de ministros la próxima semana. El ministro de Inmigración, Eric Besson, explicó hoy en la emisora de radio RMC que el presidente Nicolas Sarkozy presidirá una reunión del Gobierno en la que se establecerán los criterios sobre ambas iniciativas.

Según Libération, el titular de Interior, Brice Hortefeux presentó al Ejecutivo estas enmiendas entre las que figura la creación de un "delito de poligamia de hecho, estafa y abuso de debilidad". El delito estaría penado con hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa y en caso de que el potencial delincuente se aprovechara de la ignorancia o de la debilidad de su pareja, podría elevarse a siete años y 100.000 euros, además de la retirada de la nacionalidad para los naturalizados.

La necesidad de esta enmienda surgió a raíz del caso de un hombre de Rennes que adquirió la nacionalidad francesa al casarse en 1999 y que está procesado por cobrar ayudas familiares de varias mujeres, que van cubiertas con niqab, un velo sólo deja a la vista los ojos. Una segunda enmienda de Hortefeux se plantea en respuesta a la demanda del jefe del Estado de anular la concesión de la nacionalidad para "toda persona de origen extranjero que voluntariamente hubiera atentado" contra la vida de un policía, un gendarme o cualquier agente de la autoridad pública.

En concreto, el ministro del Interior propone que la retirada de la nacionalidad se aplique a aquellos naturalizados franceses hace menos de diez años que fueran condenados por ese tipo de delitos a penas de al menos cinco años de cárcel. Besson señaló que el proyecto de ley sobre la nacionalidad que defenderá ante la Asamblea Nacional a partir del 27 de septiembre incluirá la firma de "un pacto republicano" por el que los demandantes se comprometen a "respetar las leyes de la República francesa" y, en particular, "el laicismo y la igualdad entre hombres y mujeres". El titular de Inmigración subrayó que "Francia es particularmente generosa en la concesión de la nacionalidad" con 108.000 personas al año.

Fuente: EFE

No hay comentarios: