Estadísticas

Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2010

Intermón alerta del mal estado del agua en Pakistán por las recientes inundaciones

Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) ha alertado de la propagación de enfermedades transmitidas por el agua en mal estado entre las cerca de tres millones de personas afectadas por las inundaciones causadas por las lluevias monzónicas en Pakistán. Por ello, Oxfam ha centrado su respuesta humanitaria en proveer de agua potable, materiales de saneamiento y kits de higiene a unas 400.000 personas en este país.

El trabajo de la organización consiste en el transporte de agua potable en camiones cisterna y en la instalación de tanques de distribución en diferentes zonas del área afectada. El director de Oxfam en Pakistán, Neva Khan, ha manifestado que "ésta es la peor inundación que se recuerda y es probable que empeore a medida que los ríos y las presas alcancen niveles peligrosos". "Áreas enormes del país se encuentran bajo un océano de agua contaminada. El riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en mal estado es alto si no actuamos rápido. Nuestro objetivo es proporcionar agua potable y construir letrinas de emergencia para cientos de miles de personas, ha añadido.

Por otro lado, Oxfam ha mostrado su preocupación por las familias del valle del Swat. "Estas personas se vieron obligadas a dejar su hogar para escapar del conflicto. Justo acababan de regresar y trataban de retomar sus vidas con total normalidad, y pasa esto, esta catástrofe. Ahora están de nuevo sin vivienda y necesitan ayuda otra vez", ha explicado Khan. "Los niños están en riesgo de contraer diarrea. La carencia de alimentos, el hecho de que estén desplazados y su vulnerabilidad pueden hacer que contraer diarrea sea una sentencia de muerte", explica el director de Oxfam en Pakistán.

Las necesidades básicas de la población son, según Oxfam, agua potable, alimentos, refugio y atención sanitaria. Dicha organización ha iniciado una acción de captación de fondos de 6 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) para ayudar a la población afectada.

Fuente: Servimedia
Foto: EFE

No hay comentarios: