Estadísticas

Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

Los niños indígenas, el grupo social más vulnerable de Perú

Los niños indígenas de Perú, principalmente los de etnias amazónicas, son el grupo social más vulnerable del país, según un estudio realizado por Oxfam y el Instituto Nacional de Estadística (INEI) . "Indígenas" son para los autores del citado informe como para el Ministerio de Educación, aquellos cuya lengua materna es distinta del castellano. En Perú hay 48 lenguas distintas que, pese a la consiguiente riqueza cultural que supone, ponen de manifiesto las "brechas" existentes frente a los castellano parlantes en cuanto a condiciones de vida, vulnerabilidad y pobreza de las distintas poblaciones de etnias nativas.

Además, la desigualdad se acrecienta en términos de pobreza, educación, salud e identidad entre los niños y adolescentes indígenas de zonas amazónicas y los que habitan la selva, apunta el citado informe. Los datos señalan que el 86% de los niños y jóvenes de la zona amazónica viven en la pobreza mientras que el 46% viven en una situación de pobreza extrema. En cuanto a la educación obligatoria, la asistencia a la escuela es claramente menor entre los niños indígenas, especialmente en la franja de 3 a 5 años: sólo un 32% de los niños indígenas de esa edad están escolarizados, frente a un 55% de los no indígenas.

También, sólo un 38% de niños indígenas tiene derecho a ser educados en su lengua, en la llamada Educación Intercultural Bilingüe, mientras que el resto reciben su enseñanza íntegramente en castellano. También en el sector de sanidad y salud hay brechas entre la infancia indígena y la castellanohablante, especialmente en el acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento: si entre los primeros sólo el 28% tienen este lujo, entre los no indígenas lo disfrutan dos tercios de los niños.

En cuanto a la desnutrición, las diferencias son notablemente menores, mientras que en el único criterio donde los niños indígenas salen mejor parados que los demás es en la afiliación a un segundo de salud: 79% para los primeros frente a 60% para los no indígenas.

Fuente: EFE
Foto: Reuters

No hay comentarios: