Los niños indígenas de Perú, principalmente los de etnias amazónicas, son el grupo social más vulnerable del país, según un estudio realizado por Oxfam y el Instituto Nacional de Estadística (INEI) . "Indígenas" son para los autores del citado informe como para el Ministerio de Educación, aquellos cuya lengua materna es distinta del castellano. En Perú hay 48 lenguas distintas que, pese a la consiguiente riqueza cultural que supone, ponen de manifiesto las "brechas" existentes frente a los castellano parlantes en cuanto a condiciones de vida, vulnerabilidad y pobreza de las distintas poblaciones de etnias nativas.
Además, la desigualdad se acrecienta en términos de pobreza, educación, salud e identidad entre los niños y adolescentes indígenas de zonas amazónicas y los que habitan la selva, apunta el citado informe. Los datos señalan que el 86% de los niños y jóvenes de la zona amazónica viven en la pobreza mientras que el 46% viven en una situación de pobreza extrema. En cuanto a la educación obligatoria, la asistencia a la escuela es claramente menor entre los niños indígenas, especialmente en la franja de 3 a 5 años: sólo un 32% de los niños indígenas de esa edad están escolarizados, frente a un 55% de los no indígenas.
También, sólo un 38% de niños indígenas tiene derecho a ser educados en su lengua, en la llamada Educación Intercultural Bilingüe, mientras que el resto reciben su enseñanza íntegramente en castellano. También en el sector de sanidad y salud hay brechas entre la infancia indígena y la castellanohablante, especialmente en el acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento: si entre los primeros sólo el 28% tienen este lujo, entre los no indígenas lo disfrutan dos tercios de los niños.
En cuanto a la desnutrición, las diferencias son notablemente menores, mientras que en el único criterio donde los niños indígenas salen mejor parados que los demás es en la afiliación a un segundo de salud: 79% para los primeros frente a 60% para los no indígenas.
Fuente: EFE
Foto: Reuters
Además, la desigualdad se acrecienta en términos de pobreza, educación, salud e identidad entre los niños y adolescentes indígenas de zonas amazónicas y los que habitan la selva, apunta el citado informe. Los datos señalan que el 86% de los niños y jóvenes de la zona amazónica viven en la pobreza mientras que el 46% viven en una situación de pobreza extrema. En cuanto a la educación obligatoria, la asistencia a la escuela es claramente menor entre los niños indígenas, especialmente en la franja de 3 a 5 años: sólo un 32% de los niños indígenas de esa edad están escolarizados, frente a un 55% de los no indígenas.
También, sólo un 38% de niños indígenas tiene derecho a ser educados en su lengua, en la llamada Educación Intercultural Bilingüe, mientras que el resto reciben su enseñanza íntegramente en castellano. También en el sector de sanidad y salud hay brechas entre la infancia indígena y la castellanohablante, especialmente en el acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento: si entre los primeros sólo el 28% tienen este lujo, entre los no indígenas lo disfrutan dos tercios de los niños.
En cuanto a la desnutrición, las diferencias son notablemente menores, mientras que en el único criterio donde los niños indígenas salen mejor parados que los demás es en la afiliación a un segundo de salud: 79% para los primeros frente a 60% para los no indígenas.
Fuente: EFE
Foto: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario