Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

Seis millones de norcoreanos están en grave riesgo de desnutrición

La actual crisis alimentaria que afronta Corea de Norte dejará a 6 millones de ciudadanos del país, muchos de ellos niños, en riesgo de desnutrición severa, si se cumplen los pronósticos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha expuesto en Bangkok. "Más de 6 millones de personas son vulnerables al déficit alimentario si persiste el actual problema de inseguridad alimentaria", indicó en conferencia de prensa el director para Asia-Pacífico de la FAO, Hiroyuki Konuma, que visitó Pyongyang esta semana.

Corea del Norte, uno de los últimos países comunista del mundo, produce alrededor de 4,3 millones de toneladas alimentos por año, cuando la demanda interna supera los 5,4 millones de toneladas. El Gobierno de Pyongyang había previsto comprar 300.000 toneladas de alimentos a China e India este año, pero el alza de los precios alimentarios obligó a reducir el volumen a 180.000 toneladas. El pasado año, Corea del Norte redujo la carta de racionamiento alimentaria de 570 gramos al día por persona a 370 gramos al sufrir un déficit de 600.000 toneladas de alimentos básicos -arroz, maíz y patatas-, según la FAO. Esta escasez ha llevado a muchos niños norcoreanos hasta niveles de desnutrición severa, apunta el organismo internacional.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Marcus Prior, recordó en la misma rueda de prensa que estos problemas de Corea del Norte vienen desde hace años y han afectado a "un tercio de los niños menores de cinco años", que se encuentran "malnutridos y tiene retraso en el crecimiento". En mayo, el Programa Mundial de Alimentos hizo un llamamiento de emergencia para recoger 310.000 toneladas de ayuda alimentaria para el país asiático, pero sólo se han recaudado 170.000 toneladas, de las cuales 30.000 toneladas han sido entregadas.

Desde el organismo alimenticio se reconoce que las hambrunas en Somalia han eclipsado la crisis en Corea del Norte. "En este momento los problemas en el Cuerno de África son la prioridad de los donantes", afirmó Prior a la prensa. Según la FAO, el país norcoreano sufrirá este años unas escasez de alimentos entre las 650.000 y 700.000 toneladas. "Y si esto continúa así, el año que viene puede suceder una situación más grave", alertó Konuma. En junio de este año, la Unión Europea se comprometió a enviar una ayuda por valor de 10 millones de euros para alimentar a unos 650.000 norcoreanos, después de que un equipo de la Comisión Europea evaluara sobre el terreno las necesidades de la población.

Fuente: EFE
Foto: Reuters




No hay comentarios: