Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

El Gobierno español admite que no se destinará el prometido 0,7% a la Ayuda al Desarrollo


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, reconoció el jueves que el Gobierno no conseguirá alcanzar el objetivo que se marcó de destinar el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) pero ha puesto "todo su esfuerzo" por lograrlo, prueba de lo cual es que se ha duplicado la cantidad destinada a ello e incluso se ha conseguido mantener en tiempos de crisis.
Jiménez, al igual que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, hicieron hincapié en este hecho durante los actos de clausura de la Semana de la Cooperación el jueves coincidiendo con el Día del Cooperante. Tanto en la videoconferencia que mantuvieron con representantes de ONG españolas que trabajan en el Cuerno de África como en la entrega del I Premio de Fotografía Juan Bartolomé, ambas han subrayado que el Gobierno ha mantenido "intacta" su AOD.

Aunque "nunca es suficiente", reconoció la ministra, desde 2004 hasta ahora el Gobierno "ha más que duplicado" la AOD, que ha pasado de 1.900 millones a casi 4.200 este año. "No hemos conseguido llegar al 0,7 y sabemos que todavía hoy tenemos muchas dificultades, pero hemos puesto nuestro máximo esfuerzo para conseguir avanzar en este objetivo", aseguró. "Aunque no hemos conseguido llegar a los objetivos que nos marcamos, al menos sí que hemos conseguido llegar a mantener en el año 2011 más de 4.000 millones destinados a la cooperación al desarrollo, esa es quizá esa nuestra máxima satisfacción y alegría", señaló durante la entrega del premio.

En su conversación con los cooperantes españoles que trabajan en Nairobi, la ministra insistió en que el Gobierno "ha preservado por encima de todo" la ayuda humanitaria e incluso incrementandola, en el caso del Cuerno de África, "porque sabemos que no es cuestión de hacer una distribución de números sino que estamos jugando con la vida de muchas personas". Por ello, remachó, "vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso".

En cuanto al Cuerno de África, Jiménez pusode relieve que España ha destinado más de 25 millones de euros a esta zona y es el quinto donante europeo frente a la crisis que azota a los países de la región, en particular a Somalia, y que afecta a más de doce millones de personas. La ministra aprovechó para interesarse por las "dificultades" con las que se encuentran las ONG españolas que trabajan en la zona, sobre todo en su "acceso a los desplazados" y la "situación de inseguridad" que se vive particularmente en Somalia, con el fin de ver cómo mejorar el acceso que tienen las ONG a las personas necesitadas de la ayuda.

El representante de Cruz Roja Española, Pablo Díaz de Lastra, advirtió de que la situación de sequía no mejorará puesto que no se prevén "lluvias hasta octubre" y en esta zona, en todo caso, la sequía es "recurrente", mientras que Albert Viñas, de Médicos sin Fronteras España, alertó de los "gravísimos problemas de nutrición y de salud" que hay en Somalia, donde ya se han detectado "casos de cólera".

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Javier López Cifuentes, puso esto de relieve la importancia de atajar los problemas que llevan a los somalíes a huir de su país y a que la ayuda se pueda distribuir directamente desde dentro de Somalia, y no desde el norte de Kenia, como hasta ahora. Igualmente, advirtió de que el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, alberga ya a más de 400.000 personas cuando estaba planificado para 90.000, "y cada día llegan 1.300 personas más". En este sentido, señaló que "su capacidad máxima es de 540.000 personas, después de ese número no cabe ni un alfiler". El representante de Misioneros de San Pablo, Fernando Aguirre, lamentó la "negligencia" por parte de los estados de la zona y la gran presencia de armas entre la población. "Hay un exceso de armas y una falta de recursos, no hay carreteras ni infraestructuras", por lo que "si no se ataja esto va a haber crisis recurrentes", arguyó.

Tanto Jiménez como Rodríguez destacaron la labor de las ONG y los cooperantes españoles y han agradecido su compromiso y dedicación. Según la secretaria de Estado, que ha visitado recientemente tanto Kenia como Somalia, se trata de "profesionales excelentes" que trabajan en "condiciones extremadamente duras". Así las cosas, reiteró que la crisis en el Cuerno de África es "una  crisis de largo recorrido y que va a durar muchos meses" y subrayó que para afrontarla hace falta que tanto los gobiernos como los cooperantes sean "corredores de fondo".

Por su parte, Jiménez confesó a los asistentes a la entrega del Premio Juan Bartolomé que le hubiera gustado trabajar sobre el terreno como cooperante. "En algún momento de mi vida me dediqué a la cooperación y en algún momento me hubiera gustado quedarme sobre el terreno", afirmó, elogiando la labor de todos los cooperantes. La ministra fue la encargada de entregar el premio fotográfico al peruano Musuk Nolte Maldonado por su serie de diez fotografías Shawis sobre una tribu indígena que habita en el Amazonas peruano. El segundo premio fue para Diego Ibarra Sánchez, por su fotografía sobre los efectos del monzón en Pakistán, y el tercero recayó en Eduardo Arrillaga Santolaya, por una serie de cinco imágenes sobre el terremoto de Haití.

Fuente: Europa Press
Foto: EFE 

No hay comentarios: