Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Badalona multará hasta con 500.000 euros a los propietarios de 'pisos patera'

Tolerancia cero y «máxima dureza» contra la proliferación de pisos sobreocupados –conocidos también como pisos patera– y pensiones ilegales. Ésta es la postura que ha asumido el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, para atajar este tipo de prácticas, especialmente entre la población inmigrante del municipio. El alcalde explicó ayer que ya ha empezado a actuar en esta materia y ha sancionado con 100.000 euros al propietario de una pensión ilegal que el Ayuntamiento precintó hace 15 días y que alojaba a mujeres y niños chinos.

Hasta ahora, el Consistorio no emitía sanciones a propietarios de pisos patera, pero García Albiol ha optado por convertirla «en instrumento fundamental para luchar contra la sobreocupación de viviendas». La batalla contra los pisos patera podrá albergar sanciones de hasta 500.000 euros, conforme a lo que prevé la Ley de Vivienda. Para defender su postura, el alcalde recordó que, según la ley, el Ayuntamiento es competente en materia de vivienda para iniciar, tramitar e imponer sanciones administrativas.

El objetivo es finalizar con prácticas que se lucran y benefician de situaciones irregulares y que en muchas ocasiones caen en la ilegalidad. Albiol defendió que quienes ocupan estas viviendas de esta forma «se proveen del servicio de luz de forma ilegal, no pagan los gastos de comunidad y a menudo atemorizan al resto de vecinos». Para comenzar esta batalla, el alcalde no teme al poder de las entidades financieras.

El pimer edil destacó que, según los primeros datos de un informe de la Policía Local que aún no ha concluido, un número significativo de los pisos sobreocupados son propiedades de bancos y cajas de ahorro. Ante ello, advirtió de que no permitirá que estas entidades miren hacia otro lado cuando pisos que tienen embargados están sobreocupados, «mayoritariamente por ciudadanos marroquíes, rumanos y paquistaníes». La primera sanción a un piso patera, de 6.000 euros, se impuso en junio en L’Hospitalet por albergar hasta 40 personas.

Publicado en el diario La Razón
Autor: N. Ramírez


No hay comentarios: