Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cien millones de pobres más cada año a causa de los costes sanitarios


Más de cien millones de personas caen en la pobreza cada año a causa de los elevados costes que para ellos supone sufragar una atención sanitaria adecuada en caso de necesidad, según la ONG Médicos del Mundo. A través de sendos informes, la organización se dirigió a los ministros de trabajo del G20 que entre este martes y el miércoles se reúnen en París, a quienes urgió a poner en marcha medidas que permitan el acceso gratuito a la salud en los países pobres, sobre todo en África subsahariana.

Según Médicos del Mundo, cuando estas barreras desaparecen aumenta el uso de los servicios sanitarios y la mortalidad materno infantil se reduce de forma considerable. Ejemplos como los de Níger, Sierra Leona y Mali así lo demuestran. Desde 2005, la atención médica para menores de 5 años y mujeres embarazadas es gratuita en Níger, que como resultado ha conseguido mejorar el índice de mujeres atendidas durante el embarazo (del 40 al 85%) y la tasa de vacunación contra el sarampión en bebés, con un aumento del 47 al 65%.

Además, la ONG recordó que la asunción de los gastos sanitarios empuja a la pobreza a más de cien millones de personas al año en todo el mundo, y que muchos más renuncian a recibir tratamiento por este mismo motivo. De ahí su petición a los miembros del G20 y en especial a los países de la UE, para que adopten políticas y medidas dirigidas a financiar el acceso sanitario en las naciones en vías de desarrollo. Cuando quedan menos de cuatro años antes de que concluya el plazo fijado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, resulta claro que si no se elimina dicha barrera de acceso a la salud, las metas de Naciones Unidas en este terreno no se alcanzarán, apunta la ONG.

Fuente: Servimedia
Foto: EFE




No hay comentarios: