Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cerca del 80% de los refugiados somalíes son menores de 18 años

Los menores de 18 años representan cerca del 80% de los 121.000 refugiados somalíes acogidos en cuatro campos situados en el sudeste de Etiopía, en la región de Dollo Ado, según el análisis demográfico más reciente realizado por ACNUR en Etiopía. Esta cifra sitúa a los niños somalíes como "las mayores víctimas de la crisis de refugiados que afecta al Cuerno de África", señala la agencia de la ONU.

La situación más "extrema" se registra en el campo de Kobe, donde los menores de edad suponen el 88,6% de la población del campo, que sobrepasa las 25.000 personas. La mayoría de las familias son hogares monoparentales encabezados por mujeres con un gran número de niños, entre ellos parientes jóvenes y huérfanos a los que acogen, detalla ACNUR, que está preocupada "por las altas tasas de mortalidad asociadas a la desnutrición aguda severa y a las enfermedades. Las estimaciones iniciales indican que este número podría llegar incluso a los 2.500 niños en los cuatro campos".

La agencia de la Naciones Unidas prepara la distribución de 7.500 Paquetes de Asistencia de Emergencia (EAP) con lonas de plástico, esteras y mantas para dormir, bidones y utensilios de cocina para cerca de 50.000 personas en la región somalí de Bay, donde se acaba de declarar la hambruna. Otras 70.000 personas serán atendidas en Bajo Shabelle, también declarada en hambruna. Más de 50.000 personas se beneficiarán de las distribuciones en Mogadiscio y otras 30.000 en las regiones fronterizas de Gedo y Bajo Juba.

En total, a finales de agosto ACNUR ha llegado a más de 220.000 personas, y su objetivo es alcanzar a otras 180.000 más de aquí a finales de septiembre. "Es imprescindible reforzar lo antes posible las distribuciones masivas de ayuda para atender a los más necesitados en el interior de Somalia si queremos mantener la tendencia a la baja en los flujos hacia Etiopía y Kenia", señaló el representante de ACNUR en Somalia, Bruno Geddo.



No hay comentarios: