Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El número de víctimas de la hambruna en el Cuerno de África asciende ya a 13,3 millones


La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas reveló este viernes que las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África ya llegan a 13,3 millones de personas. Tan sólo en Somalia, la nación más afectada por la crisis alimentaria, cuatro millones de ciudadanos requieren asistencia urgente. "La situación se deteriora a medida que la hambruna se extiende a una sexta región: Bay, en el sur de Somalia", alertó en una rueda de prensa la portavoz del organismo, Elizabeth Byrs. Entre tanto la vocera de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, adelantó que es probable que "en las próximas semanas la hambruna alcance otras regiones".

En tan sólo siete semanas, al menos 900 mil personas se sumaron a las 12,4 millones inicialmente afectadas por la falta de alimentos, señaló el organismo de la ONU. La Oficina de Ayuda Humanitaria indicó que un nuevo cálculo apunta a que 146 mil personas también requieren ayuda alimentaria en Yibuti, mientras que en Kenia 4,3 millones de africanos están afectados por está situación. En Kenia, 560 mil personas que padecen de hambruna son refugiados, de los que 482 mil son somalís y el resto de otras nacionalidades. Asimismo, la Oficina de Ayuda Humanitaria indicó que 4,8 millones de personas necesitan asistencia urgente en Etiopía, donde 181 mil de los afectados también son refugiados somalís y 80 mil de otros países. En total, los refugiados son 841 mil de los 13,3 millones de afectados en la región africana.

Los países afectados por la hambruna en el Cuerno de África están buscando juntos una salida para enfrentar la crisis alimentaria que azota a la región. Somalia, Etiopía, Djibouti y Kenia trabajan para encontrar una solución a largo plazo para la sequía en la región, la peor en 60 años. “Estamos constantemente recordando al resto del mundo que si la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) puede diseñar un ataque contra Libia y gastar billones de dólares para expulsar a (Muammar) Al Gaddafi, pueden gastar un poco en salvar a los moribundos del Cuerno de África”, ha declarado el ministro keniano de Exteriores, Moses Wetangula.

Asimismo, Wetangula enfatizó que “si Estados Unidos puede gastar billones de dólares en Irak, en Afganistán y en otros lugares, seguramente puede gastar una pequeña parte en construir embalses en estas tierras áridas del Cuerno de África, en ayudar a producir alimentos, en sedentarizar comunidades y en ayudar a normalizar a Somalia”. Somalía también enfrenta una epidemia de cólera, que se sumó a la hambruna por la actual situación de insalubridad, malnutrición y hacinamiento de desplazados. También se enfrenta una guerra civil en la que está inmersa desde 1991. Este conflicto destruyó buena parte de sus infraestructuras, por lo que se dificulta el acceso al centro y al sur del país, para asistir a la población.

Fuente: EFE
Foto: debatepress.com

No hay comentarios: