Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 3 de mayo de 2010

La violencia en Somalia provoca la huida de dos millones de personas

La violencia y la anarquía en Somalia han provocado que al menos dos millones de ciudadanos hayan huido de sus casas, muchos de los cuales se han refugiado en países vecinos como Kenia, Etiopía, Yibuti y Yemen. Así lo afirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) después de que una delegación haya realizado una visita de dos semanas a campamentos de refugiados somalíes en Somalia, Etiopía, Yibuti y Kenia.

La agencia de la ONU subrayó que Somalia atraviesa 20 años de "violencia y anarquía" y que los "intensos combates en Somalia meridional y central" obligan a numerosos ciudadanos con escasos recursos a dejar sus casas "más que en cualquier otro lugar del mundo" y a refugiarse "traumatizados y con miedo" en lugares más seguros del país o en otros Estados vecinos.

Ante esta "tragedia humanitaria que afecta cada vez a más personas desarraigadas", la delegación de ACNUR se mostró preocupada por la "carga enorme" que supone para Etiopía, Yibuti, Kenia y Yemen recibir a refugiados somalíes. Por ello, la agencia de la ONU, además de preparar planes de contingencia, hizo un llamamiento para recaudar fondos ante la previsión de que los combates se intensifiquen, ya que espera que miles de somalíes lleguen a Kenia este año, sobre todo a Dadaab, que cuenta con tres campamentos donde se hacinan unos 270.000 refugiados. Asimismo, ACNUR prevé que muchos intenten llegar a Etiopía, pese a que la frontera está oficialmente cerrada.

En todos estos campos, los nuevos refugiados se unen a las familias que residen en ellos, en algunos casos desde hace 20 años, coincidiendo con la primera oleada de combates al comienzo de la década de los 90. Estos somalíes están "atrapados en el limbo, sin poder regresar a sus hogares o integrarse en los países donde han buscado refugio", afirma ACNUR. Durante una visita a la ciudad portuaria de Bossaso, en el norte de la región semiautónoma de Puntlandia, la delegación pudo ver las precarias condiciones en las que viven más de 60.000 somalíes, la mayor parte mujeres y niños, que se enfrentan a la escasez de comida.

Foto: S. Azim

No hay comentarios: