Estadísticas

Buscar este blog

martes, 18 de mayo de 2010

Chagas: la lucha contra una enfermedad silenciosa en Colombia

Angela vive en Genareros, una comunidad indígena en la región de Arauca, Colombia. En abril, dos de sus siete hijos acabaron el tratamiento para Chagas, una enfermedad transmitida por un insecto común en las zonas rurales, donde la población vive casas de barro y paja. Mientras Yosney y Maryeli, los dos hijos más jóvenes de Angela, celebraban el fin de su tratamiento, dos de sus hermanos descubrían que también padecen la enfermedad.

La enfermedad de Chagas es endémica en la mayoría de países latinoamericanos. En Colombia, Arauca es una de las zonas más afectadas. Es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Tripanosoma cruz. Un insecto conocido como vinchuca o pito es el que transmite el parásito a las personas. El Chagas también puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos y, con menos frecuencia, a través de transplantes de órganos o por la ingesta de alimentos contaminados. Los síntomas pueden pasar desapercibidos durante muchos años. Sin embargo, si no se trata puede traer problemas de salud graves como complicaciones de corazón o intestino o incluso la muerte.

A finales de 2009, Médicos Sin Fronteras (MSF) integró el tamizaje y tratamiento de Chagas en los servicios primarios de salud a través de sus clínicas móviles en Arauca, una zona afectada por el conflicto en la frontera con Venezuela. Es la primera vez que MSF trata el Chagas en una zona de conflicto. “Es un gran reto porque el tratamiento requiere un seguimiento continuo durante dos meses, y siempre hay la preocupación de que no podremos llegar a la comunidad por restricciones de seguridad o porque un grupo armado declara un alto en los movimientos por carretera en la región”, afirma Patrick Swartenbroekx, coordinador del proyecto de MSF en Tame.

La primera comunidad que MSF tamizó fue Genareros, donde Angela vive con sus siete hijos. De las 97 muestras de sangre extraídas de niños entre 9 meses y 18 años, se confirmaron 11 positivas por Chagas. “Fue una sorpresa encontrar un nivel tan alto en Genareros. Por suerte, no encontramos niveles tan altos cuando tamizamos otras comunidades”, afirma el responsable médico del proyecto de MSF en Arauca, Rafael Herazo.

No hay comentarios: