Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

Uno de cada cinco hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

Ahora que la crisis enseña los dientes quizá no sorprenda hablar de penurias económicas, pero el casi 20% de hogares españoles que vive por debajo del umbral de pobreza – de ellos medio millón en situación de pobreza y exclusión severas – es herencia de una década y media de desarrollo y prosperidad inéditos. España ha desaprovechado unos años de oro; no ha redistribuido la riqueza generada ni ha recortado los índices de pobreza, que siguen donde estaban a principios de los 90. Ahora, la probable recesión económica puede cebarse en los colectivos más vulnerables, mayores, niños, mujeres e inmigrantes.

El VI Informe Foessa de Cáritas, presentado ayer martes, certifica un fracaso que “es de todos”, afirmó Silverio Agea, secretario general de la organización. De los gobiernos del PSOE y del PP, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de los poderes económicos, del cuerpo social en su conjunto. Lo dice con perspectiva porque el estudio – elaborado por más de 70 expertos – radiografía la evolución socioeconómica española entre 1994 y 2007. En ese tiempo la brecha de la desigualdad se ha agrandado, interna y externamente. Aquí la riqueza generada por unas tasas de crecimiento muy superiores a la media europea se ha concentrado en pocas manos. Las rentas de los hogares ubicados en el 80 por ciento más rico de la población española son 5,3 veces superiores a las del 20 por ciento más pobre. En la UE – 25 esa diferencia es menor, de 4,7 veces.

Retrato decepcionante
El informe Foessa no descubre nada desconocido pero compila de manera exhaustiva datos de estos años y perfila con ellos un retrato decepcionante. Uno de cada cinco hogares españoles (casi el 19,7%) sigue por debajo del umbral de la pobreza. Una línea que el Instituto Nacional de Estadística fija en los 6.895 euros por persona y año, y a la que no llegan casi 8,5 millones de españoles. También resisten enquistados desde principios de los 90 porcentajes inadmisibles de pobreza severa y extrema; entre un 3 y un 4%de la población – 1,5 millones de españoles – sufre privaciones graves o muy graves en alimentación, vivienda, salud, etc., y un porcentaje de entre el 2 y el 3% sobrevive en condiciones de penuria manifiesta. Por comunidades, las de mayor tasa de pobreza son Extremadura, Ceuta, Castilla–La Mancha y Andalucía.

Las que cuentan con menos pobres oficiales, Navarra, País Vasco y Baleares.Además de la pobreza crónica, existe la llamada recurrente. Casi el 44% de los españoles sufrió en algún momento situaciones o períodos de pobreza en los siete últimos años. Estos datos revelan otros puntos negros del último milagro español. Desmienten que el empleo cure todos los males de la economía.Capítulo aparte merece la inmigración. Casi el 50% de los inmigrantes llegados en los últimos años se ha arraigado sin problemas.

Publicado en el diario Las Provincias
Autor: A. Prádanos

No hay comentarios: