Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

La ONU afirma que en el Congo se gesta una "crisis humanitaria de dimensiones catastróficas"


"La intensificación y la expansión del conflicto está creando una crisis humanitaria de dimensiones catastróficas y amenaza con provocar consecuencias calamitosas a escala regional". Así se ha referido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado leído por un portavoz, sobre la violencia entre los rebeldes tutsis y las fuerzas gubernamentales en la República Democrática del Congo (RDC), que está provocando una ola de pánico y miles de desplazados.

El Congreso Nacional para la Defensa del pueblo (CNDP) del tutsi Nkunda acusa al Ejército del Congo, del presidente Joseph Kabila, de colaborar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que incluye las milicias hutu y ex soldados ruandeses responsables de orquestar el genocidio de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994.

Numerosos organismos internacionales han condenado en los últimos días la ofensiva llevada a cabo por los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que se ha traducido en intensos combates en los alrededores de la capital de la provincia del Norte Kivu, Goma. Este miércoles, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU ha informado de que alrededor de 45.000 personas han huido presa del pánico de un campo de refugiados ante el avance de las fuerzas rebeldes hacia Goma.

Francia, que preside este semestre la Unión Europea (UE), se ha mostrado favorable al despliegue de tropas de hasta 1.500 militares en la República Democrática del Congo (RDC) para poner fin a los enfrentamientos entre las tropas del rebelde tutsi Laurent Nkunda y el Ejército congoleño, según ha anunciado el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner. "Intentemos hacer algo", ha declarado Kouchner a la prensa. "Hemos sugerido hacer un grupo táctico, una guardia militar de entre 400 y 1.500 hombres, que se podría desplegar en nombre de Europa en entre ocho y 10 días", añadió. No obstante, ha reconocido que "un cierto número de países ha rechazado la idea". El ministro de Exteriores francés explicó que "estamos en contacto con el secretario general de las Naciones Unidas, con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y con los colegas de diferentes países", por lo que dijo que espera que la presidencia francesa presente "una posición en los próximos días".

El Gobierno de Bélgica, país del que RDC obtuvo la independencia en 1960, se reunirá para buscar solución a ofensiva rebelde en Congo. El ministro de Exteriores, Karel De Gucht, dijo que existía la posibilidad de que Bélgica tome una iniciativa, con previo acuerdo de la UE y EEUU.

Los partidos ecologistas, ECOLO y Groen!, han pedido, por su parte, un debate parlamentario de urgencia sobre el asunto, con el fin de que las dos cámaras dejen clara su postura. "Hace falta enviar más 'cascos azules' y la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) tiene que actuar de manera más activa para proteger a la población", ha declarado a la agencia belga el diputado de Groen! Wouter De Vriendt, que también aboga por "iniciativas suplementarias de la UE".
Por otro lado, una monja española resultó herida grave por una explosión en Rubare. Según confirmaron este miércoles fuentes del Ministerio de Exteriores español, la monja, María Presentación López, tuvo que ser intervenida y ahora se encuentra estable. La misionera fue trasladada hasta el hospital que Médicos Sin Fronteras tiene en Rutshuru, a siete kilómetros de donde resultó herida.
Foto: AFP

1 comentario:

ALVARO ARIAS dijo...

Hola José Luis.

Enhorabuena por decidirte a crear un blog, y sobre todo por haber elegido como protagonistas a quienes más sufren. Si hubiera más gente como tú, el mundo sería infinitamente mejor.

¡Salud amigo!