Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Un incendio en un hospital de la India causa al menos 73 muertos

Un incendio devastó en la madrugada del viernes un hospital de siete plantas en la ciudad de Calcuta, en el este de India, causando al menos 73 muertos, en su mayoría pacientes que estaban dormidos cuando comenzaron las llamas. Un denso humo negro cubrió el edificio y unidades de bomberos rompieron ventanas para evacuar a las personas con escaleras desde los plantas más altas. Otros pacientes fueron extraídos en camillas.

El incendio se desató en el sótano y rápidamente se expandió por todo el edificio a través de los conductos de los aires acondicionados. Testigos dijeron que la brigada de bomberos tardó una hora en llegar al lugar. "Podíamos ver a pacientes indefensos dentro intentando llamar nuestra atención, pidiendo ayuda apretando sus manos y caras contra las ventanas", dijo Sanjeet Kayal, un vecino de 36 años que vive al lado del hospital AMRI.

A mitad de mañana, las llamas ya estaban bajo control y los servicios de rescate habían comenzado a sacar los cuerpos del edificio. Entre las víctimas había al menos dos niños que fueron cubiertos con mantas verdes, según un testigo. El vicepresidente del hospital AMRI, ubicado en un barrio de clase media de Calcuta, dijo a los periodistas que al menos 73 personas murieron en el incendio, de los cuales todos menos tres eran pacientes. Agregó que 90 pacientes fueron evacuados y salvados.

"El incendio se detectó a las 3.30 (a.m.)", indicó. "Llamamos a la brigada de bomberos a los cinco o 10 minutos", señaló Upadhay en una tumultuosa conferencia de prensa. Los vecinos, airados, acusaron a los responsables del establecimiento de reaccionar con lentitud y recordaron que hace tres años se produjo otro incendio, aunque no causó víctimas. "El hospital tiene una forma tal que ni las escaleras ni las brigadas de bomberos pudieron atravesarlo (...) por eso las operaciones de rescate se demoraron un poco y en ese tiempo el humo llegó hasta los pisos más altos", explicó Firhad Hakim, ministro de Desarrollo Urbano del estado de Bengala Occidental.

Calcuta fue durante años la capital de India bajo el Gobierno británico. Es una de las ciudades más grandes del sur de Asia y es conocida tanto por sus actividades literarias como por los barrios pobres. Ahora es la capital de Bengala Occidental. 

Fuente: Reuters
Foto: Rupak De Chowdhuri

No hay comentarios: